Panamericanos: Segundos, y con una cosecha inesperada

Por Michel Contreras

Cuba alcanzó seis medallas de oro en la penúltima fecha competitiva de los Panamericanos de Guadalajara y apuntaló su propósito de anclar en el segundo puesto de la clasificación general, en la que Brasil quedó a una distancia que nadie se atrevió a vaticinar.

La siega de la jornada sabatina elevó a la Mayor de las Antillas hasta los 58 títulos, en tanto Brasil cerró la noche con 47. Y, curiosamente, los números finales de la Isla se asemejan muchísimo a los que le deparó Río de Janeiro…

Véalo usted: ahora logramos los referidos 58 premios áureos, con 35 de plata y 43 de bronce, para un total de 136 galardones. Y hace cuatro años, fueron 59 primeros puestos, 35 segundos, 41 terceros y 135 preseas en el cálculo global. El remate cubano fue decididamente portentoso, y en él tuvo parte destacada la faena del boxeo, que anoche encumbró a otros cuatro campeones.

A saber. En la pelea inicial, el mosca Robeysi Ramírez venció al dominicano Dagoberto Agüero (24-10). Luego, el ligero Yasniel Toledo salió airoso del reto del brasileño Robson Conceicao (16-11). Más tarde, el welter Carlos Banteur aniquiló al mexicano Oscar Molina (20-13). Y por último, el semipesado Julio César la Cruz dispuso del también brasileño Yamaguchi Florentino (22-12).

En cuanto al judo, celebró la victoria de Yanet Bermoy en los 52 kilogramos. La cienfueguera resolvió cada uno de sus duelos por la vía del ippon, incluido el de la discusión de la gloria, en el cual se las vio con Erika Miranda, de Brasil. El viejo arte marcial nos aportó igualmente una plateada que fue al cuello de Dayaris Mestre (48 kg), quien cedió en la instancia decisiva versus la argentina Paola Pareto.

Y como el canotaje no quería pasar inadvertido, sumó un nuevo pergamino dorado a su hoja de servicios, esta vez mediante Dayexi Gandarela y Yulitza Meneses en el kayak biplaza a medio kilómetro. Aquí, además, hubo plata para Darisleidis Amador en el K1 a 200 metros, y bronce para Roleysis Báez en la canoa a esa distancia.

La nota más desalentadora de la jornada derivó del voleibol, que cayó 1-3 ante el segundo equipo de Brasil con parciales verdaderamente lamentables: 11-25, 26-24, 18-25 y 19-25. Hoy, como colofón de la fiesta, está programado repartir sendos juegos de medallas en rugby, baloncesto varonil y maratón en el mismo sexo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s