Hallan nuevos documentos sobre historia de primera ciudad cubana

La Habana, 7 nov (PL).— El historiador de la primera ciudad cubana descubrió en los Archivos de Indias, España, nuevos documentos sobre la vida y el desarrollo de Baracoa, cuya existencia sobrepasa hoy el medio milenio.

Alejandro Hartmann, quien realiza investigaciones en Sevilla, encontró valiosos planos del otrora fuerte Matachín y El Castillo de San Seboruco de Santa Bárbara.

Esas edificaciones, junto a la fortaleza de La Punta, conformaban en el siglo XVIII el sistema defensivo de Baracoa ante los ataques de corsarios y piratas.

Matachín es actualmente albacea del capítulo inicial de la historia de Cuba y atesora las memorias de los primeros pobladores, el encuentro de la cultura europea y la insular, y la conquista y exterminio de los aborígenes, recuerda la Agencia de Información Nacional.

Datos sobre el cacao y pliegos que demuestran la existencia del café en Santiago de Cuba desde el siglo XVIII se cuentan entre los últimos descubrimientos relacionados con la Mayor de las Antillas en dicho archivo, precisa la fuente.

Además de desarrollar labores investigativas, Hartmann viajó a España invitado por la Agencia de Cooperación Internacional de ese país para participar en el llamado Otoño Cultural Iberoamericano 2011.

Durante el evento, en la ciudad de Huelva, el intelectual presentó la exposición fotográfica Cruces de Mayo de Cuba y España, acerca de las análogas tradiciones religiosas cultivadas durante cientos de años a uno y otro lado del océano Atlántico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s