Resaltan en Cuba legado de José Antonio Portuondo

Santiago de Cuba, 10 nov (PL).— El legado del notable intelectual cubano José Antonio Portuondo se recuerda hoy en esta ciudad, donde nació 100 años atrás para trascenderla nacional e internacionalmente como ensayista, profesor, investigador literario y diplomático.

La Universidad de Oriente, de la cual fue uno de sus primeros rectores; la Unión de Escritores y Artistas, el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig y el Instituto Cubano del Libro organizaron una jornada de recordación durante la cual se develaron significativas aristas de su vida y obra.

Un panel de estudiosos analizó, además de la impronta de Portuondo, la de Soler Puig, escritor santiaguero que devino primer Premio de novela Casa de las Américas y marcó las letras cubanas de las primeras décadas de la Revolución.

Un dossier dedicado al fundador del Instituto de Literatura y Lingüística en el más reciente número de la revista La Gaceta de Cuba, se insertó igualmente en el homenaje.

Fallecido el 18 de marzo de 1996, Portuondo fue profesor de universidades cubanas, estadounidenses y venezolana, embajador en México y el Vaticano, Premio Nacional de Literatura y miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

El Centro de Estudios Cuba-Caribe, de la Universidad de Oriente, se honra al llevar el nombre del insigne maestro, paradigma de intelectual comprometido con su tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s