Celebran en Cuba Día Mundial de la Diabetes

La Habana, 14 nov (PL).— Cuba se suma hoy a la celebración mundial por el Día de la Diabetes con una serie de actividades destinadas a crear conciencia del problema que supone esa enfermedad, su creciente aumento y cómo evitarla.

Para ello se desarrollarán en todo el país espacios de reflexión en salas de espera de policlínicos y centros de orientación al diabético, concursos de dibujo y literarios, escuelas por la salud.

También tendrán lugar festivales educativos culturales y actividades científicas, entre otras estrategias.

El Día Mundial de la Diabetes fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, cada 14 de noviembre.

La fecha recuerda el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto a Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona indispensable en la terapia de los afectados.

Se estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes; sin embargo, la dolencia es en muchos casos previsible si desde edades tempranas se practican ejercicios físicos para evitar el sedentarismo, y se asume una dieta balanceada, libre de exceso de grasa, azúcares y carbohidratos, dicen expertos.
Una de las complicaciones más temidas por lo que afecta la calidad de vida del individuo es la aparición de úlceras en los miembros inferiores, un problema que casi siempre culmina con el llamado pie diabético y amputación en un gran porciento de los casos.

A nivel mundial son escasos los fármacos que existen para tratar la dolencia. Sin embargo, un novedoso producto concebido en Cuba ha cambiado la vida de muchos pacientes.

Heberprot-P, un biológico desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es considerado hoy la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales.

El liofilizado, cuyo principio activo es el factor de crecimiento humano recombinante, se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional.

A varios años de su salida al mercado, el fármaco muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha, refirió a Prensa Latina el doctor Manuel Raíces, especialista del CIGB.

La terapia ha revolucionado el paradigma en el manejo de esta afección, que conllevaba de manera irreversible la amputación. En la diabetes falla el mecanismo de cicatrización, así como la incapacidad de controlar infecciones, explicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s