FIART 2011: Arte, utilidad y oficio

Por María del Carmen Vasallo

Artistas artesanos cubanos de todas las provincias del país y de otros 14 países asistirán a la decimoquinta edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART 2011, que tendrá por sede el recinto ferial de Pabexpo, al oeste de la capital cubana, del 3 al 18 de diciembre. Esta edición se dedicará a la provincia de Camagüey, con una larga tradición artesanal en sus diferentes manifestaciones.

Con 386 stands, cifra superior a la de 2010, de ellos 87 con expositores extranjeros, en FIART 2011 tendrán su espacio 245 artesanos cubanos de todas las provincias y habrá más de 40 stands institucionales. También estarán presentes seis instituciones nacionales, entre ellas: Egrem, Artex, Casa del Abanico y Quitrín, entre otras, y habrá también dos stands de la UNESCO. Del mismo modo, podrá apreciarse una vasta representación de la artesanía camagüeyana, con exponentes de cerámica artística, tejidos, fibras, entre otros. La feria podrá visitarse de once de la mañana a siete de la noche.

Durante las jornadas de FIART 2011, se entregará el Reconocimiento por la Obra de la Vida y se premiarán los mejores stands. Habrá desfiles de modas, del 6 al 8 de diciembre y del 13 al 15, en el Centro Cultural Bertold Brecht, ubicado en calle 13 esquina a I, en el Vedado habanero. Del mismo modo, será inaugurada la exposición de artes plásticas: «De Camagüey y desde Camagüey», con obras de 25 creadores nacidos en esa provincia situada al este de la capital cubana. Incluirá fotografía, dibujo y pintura, que podrán ser apreciados en el propio recinto de Pabexpo.
También como parte del programa colateral, junto a la muestra comercial, se ha organizado el encuentro teórico: «El desarrollo de la artesanía como potencial exportable», previsto del 5 al 8 de diciembre, en el propio Pabexpo. Durante sus sesiones se debatirá sobre temas como: la exportación de bienes y su promoción internacional; exportación de artesanías, una oportunidad para la generación de empleos; artesanía y exportación: la experiencia de México a través de FONART; la marca país y el sector artesanal, entre otros. Del mismo modo, serán presentados el sitio web del Fondo Cubano de Bienes Culturales y el catálogo: «FIART: arte, utilidad y oficio, Compendio en su XV edición, 1987-2011».

Artesanos de España, Argentina, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, México, Ecuador, Irán y Venezuela, entre otros países, asistirán a esta edición, que este año celebrará los 30 años de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

La Feria Internacional de Artesanía, FIART, el mayor evento de esa manifestación de las artes plásticas, constituye una excelente oportunidad para mostrar lo más representativo de las creaciones artesanales cubanas. Estas muestran la original confluencia de culturas que conformaron nuestra identidad, a la vez que portan la impronta de nuestra insularidad caribeña. Estas obras, que se distinguen en el área por el gran ingrediente cultural de los artesanos cubanos, apuestan por el vínculo entre la vida y el arte, entre los artistas y su público.

FIART volverá este diciembre de 2011 con la conjugación perfecta entre arte, utilidad y oficio, en una gran fiesta de la cultura tradicional de los pueblos.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Una respuesta a “FIART 2011: Arte, utilidad y oficio

  1. Me ha gustado mucho tu post, ya tienes una fans mas, felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s