Por voluntad de Gerardo: Retorna Pepino

Por Pastor Batista Valdés
Caricaturas: Gerardo Hernández Nordelo

La acuciosa mirada de Gerardo Hernández Nordelo, su olfato artístico y político a prueba del tiempo y su inagotable talento creador, vuelven a conmover más allá de la celda donde guarda injusto confinamiento (Prisión Federal de Victorville, California), esta vez por intermedio de Pepino: el personaje que él mismo creó en los años 80 del pasado siglo.

De acuerdo con el más reciente número del boletín digital que pone en circulación el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, Gerardo ha decidido revivir a su entrañable Pepino, animado por el cumpleaños 50 de la publicación humorística Palante.

Precisamente en ese órgano publicó Gerardo Hernández su primera caricatura, en 1982, antes de irrumpir Pepino en plena realidad, a bordo de la revista El Muñe, a finales de esa década.

Como en aquellos tiempos —según consta en el mensaje del referido Comité Internacional— el simpático personaje devela, critica o satiriza vicios y actitudes negativas, que de alguna manera perjudican a la sociedad cubana actual.
El retorno de Pepino, con los signos vitales al compás del minuto que acá vivimos más de once millones de cubanos, confirma la capacidad de Gerardo para estar al tanto de la realidad nacional y su determinación de ayudar al perfeccionamiento del proyecto cubano, por intermedio de caricaturas que invitan a la reflexión y al debate por la claridad con que sintetizan la esencia de fenómenos dañinos al país.

Sin marcha atrás, como es consustancial a los Cinco cubanos, Gerardo “seguirá enviando a Palante las tiras que saldrán en esa publicación mensual. Pero como su tirada no es muy grande y hemos escuchado que los ejemplares se agotan rápido, pensamos compartirlas con ustedes por esta vía (boletín digital) una vez que sean publicadas” —afirman finalmente los integrantes del Comité Internacional.

Y como constancia anexan en el mensaje las primeras muestras del retorno de un Pepino que, como su padre y tutor (el Gera), salta en libre vuelo barrotes, cerrojos, cortes, tribunales y rascacielos para demostrar, hacia todos los puntos cardinales, que lo verdaderamente grande, justo y cardinal está dentro del ser humano.

(Cubaperiodistas.cu)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s