ONU: agredidas 7 de cada 10 mujeres

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, exhortó ayer miércoles a que se acrecienten en gran medida los fondos para programas que detengan la pandemia mundial de la violencia contra las mujeres, y destacó que la ONU recibió más de dos mil 500 solicitudes este año por un monto de casi mil 200 millones de dólares.

Ban informó que durante 15 años, el Fondo Fiduciario de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha entregado donaciones por un valor de 77 millones de dólares a 339 proyectos en 126 naciones, “pero la demanda continúa sobrepasando los recursos”.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se recuerda mañana 25 de noviembre, el secretario general apeló a que los gobiernos y otros donantes ayuden a que la ONU cumpla con “esta vasta necesidad incumplida”. Subrayó que la violencia en contra de las mujeres constituye una de las principales amenazas para que las sociedades alcancen la igualdad de género.

Siete de cada 10 féminas en el mundo son víctimas de violencia durante su vida, y los principales victimarios son sus propias parejas sentimentales, informó la ONU.

“Pido a los gobiernos de todo el mundo ideas y liderazgo entre los jóvenes para combatir esta pandemia”, dijo Ban.

Además, Ban y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, lanzaron un llamamiento a los líderes mundiales para que apliquen en sus políticas 16 puntos clave para acabar con toda forma de violencia dirigida al género femenino.

El máximo responsable de la ONU señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas incluye la violación, la violencia de género y el acoso laboral, además de abusos en escuelas, la mutilación genital femenina y el uso de la violencia sexual en los conflictos armados.

Peor en minorías

La ONU subrayó que la violencia contra las mujeres es especialmente aguda entre la población femenina identificada con alguna minoría.

Las mujeres indígenas de Canadá, por ejemplo, son cinco veces más proclives a morir a consecuencia de un acto violento que el resto de la población femenina de ese país.

Tanto en Europa como en los Estados Unidos y Australia, la mitad de las mujeres con discapacidades han experimentado alguna clase de abuso físico.

También, según cifras del Banco Mundial, las mujeres de entre 15 y 44 años corren mayor riesgo, en promedio, de sufrir violaciones o violencia doméstica que de morir de cáncer o en accidentes de auto.

(Fuente: http://www.eluniversal.com.mx)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s