Congreso Internacional Biotecnología Habana 2011: presenta Cuba sus avances en agrobiotecnología

Por Lilliam Riera

Resultados de proyectos asociados a vacunas veterinarias y al desarrollo de un maíz genéticamente modificado para la alimentación animal, serán algunos de los platos fuertes que presentará Cuba en el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2011, que sesionará a partir de hoy y hasta el 3 de diciembre en la capital, conjuntamente con una Feria Comercial.

Alrededor de 600 delegados (de ellos 300 extranjeros) de 29 países de Europa, Asia, África y América, incluida Cuba, han confirmado su asistencia al Congreso, dedicado este año a la Agrobiotecnología: contribuyendo a enfrentar los retos globales, sector que en la actualidad se está convirtiendo en uno de los más dinámicos en el desarrollo biotecnológico mundial.

El copresidente del Comité Organizador, doctor Carlos Borroto, indicó que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana —institución de la cual es vicedirector—, cuenta con más de 20 proyectos de Investigación-Desarrollo dirigidos a la agrobiotecnología.

Estos proyectos son, en gran parte, fruto de la integración con instituciones científicas de ministerios y empresas agropecuarias de varias provincias, y tienen como objetivo la sustitución de importaciones, pero también el incremento de las exportaciones de productos agropecuarios.

La vacuna contra la peste porcina clásica y nuevos antígenos (moléculas) que favorecen una respuesta inmunológica para el control de la garrapata en el ganado bovino y las enfermedades hemoparasitarias que esta transmite, serán presentados como resultados de algunos de estos proyectos.

El doctor Borroto se refirió a otros relacionados con la estimulación del sistema inmune de los peces y crustáceos y al desarrollo de vacunas inyectables basadas en proteínas recombinantes.

Mencionó que lo obtenido en cuanto a resistencia a sequía y salinidad en arroz y otros cultivos será de sumo interés para los asistentes.

Otra de las novedades, sin duda, tendrá que ver con el desarrollo de un maíz genéticamente modificado —resistente a la principal plaga que ataca a esta gramínea en la Isla (el insecto palomilla) y a un determinado tipo de herbicida—, que desde el 2009 cuenta con licencias para el consumo, la siembra a gran escala y registro varietal.

Los expertos expondrán los resultados productivos obtenidos con su siembra en seis provincias del país, así como la generación de nuevos híbridos (mediante el cruzamiento de líneas puras genéticamente modificadas con otras líneas puras cubanas no modificadas de excelentes características) con incrementos sustanciales en los rendimientos y resistencia a la palomilla.

En entrevista el pasado año, el Vicedirector del CIGB aseguró a esta reportera que dicho maíz fue desarrollado bajo estrictas medidas de bioseguridad y fue sometido a rigurosos estudios ecotoxicológicos (para medir impacto sobre todas las otras especies del hábitat) relacionados con la seguridad alimentaria.

Indicó que según las exigencias de las licencias obtenidas se realiza un monitoreo detallado, a mediano y largo plazos, sobre los efectos en la biodiversidad, los cuales —afirmó— hasta el momento han sido positivos.

Interesante será también la presentación de una soya genéticamente modificada, un producto en desarrollo.

Aunque el tema de los cultivos genéticamente modificados es polémico, reconocidos expertos consideran que pueden contribuir a la solución del hambre en un mundo cuya población —70 % rural y pobre— continúa creciendo, al tiempo que también aumentan de forma alarmante los precios del arroz, el trigo y el maíz, alimentos esenciales en la dieta de muchas naciones.

Precisamente uno de los nueve simposios del Congreso estará dedicado a la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM) y los bioproductos (para control biológico), aspecto de suma importancia a tener en cuenta en un proyecto biotecnológico, en opinión del doctor Borroto.

Temas como los ensayos de riesgo con OGM, aspectos regulatorios y la percepción pública del asunto, serán debatidos allí.

Otros simposios estarán dedicados a la biotecnología moderna para la salud animal, los ensayos clínicos veterinarios, la interacción molecular planta-patógeno, la tecnología de enzimas, entre otros temas.

(Fuente: http://www.radionuevitas.icrt.cu)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s