Expertos cubanos abogan por cambios en el enfoque del cáncer

El cáncer avanzado debe ser considerado una enfermedad crónica, incurable, pero controlada, y para ello se necesita un cambio en el paradigma y enfoque de esta dolencia, indicó en La Habana Zoraida Acosta Brook, investigadora clínica.

El mensaje es que hay muchos padecimientos crónicos que tampoco se curan, pero se controlan, tal es el caso de la diabetes y la hipertensión arterial, y la comunidad médica debe abrirse a estos nuevos conceptos, destacó la experta cubana a Prensa Latina.

Las novedosas terapias basadas en productos biotecnológicos —anticuerpos monoclonales y vacunas— pueden transformar esa patología en una afección permanente. Son tratamientos que se enfocan hacia la especificidad, larga duración, poca toxicidad, uso combinado y factibles de aplicar, manifestó.

Enfatizó en la necesidad de incrementar la prevención y educación, toda vez que es posible reducir los factores de riesgo y prevalencia de tumores malignos, primera causa de muerte en gran cantidad de países y con una alta prevalencia en Cuba.

Aseguró que cada vez es superior la curación, sobrevida e inserción social de los pacientes con padecimientos malignos, como resultado del quehacer científico.

Entre ellos destacó la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, primera de su tipo en el mundo, para tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, desarrollada en Cuba por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), cuyos resultados y estudios de eficacia fueron presentados en un taller realizado en La Habana.

Acosta, quién participó en los ensayos fase II y III realizados en pacientes cubanos en etapas avanzadas de la dolencia, destacó los beneficios obtenidos hasta el presente, en cuanto a mayor sobrevida (hasta 48 meses)vacuna y calidad de vida de las personas tratadas.

Estamos muy entusiasmados con las investigaciones, así como con los resultados observados, pues se ha evidenciado que la vacuna terapéutica cubana CIMAvax-EGF parece ser una buena opción para los pacientes con cáncer, aseveró.

(Fuente: CubaDebate. Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s