Duras críticas a informe clave en conferencia ambiental de Durban

Durban, Suráfrica, 5 dic (PL).— Los países en desarrollo rechazaron hoy aquí uno de los proyectos de informe de la XVII conferencia climática de la ONU, por considerarlo muy a favor de las naciones industrializadas.

El Grupo de los 77 más China criticó el reporte del Comité de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, que incluye muchas flexibilidades para los países ricos, y en cambio establece mayores mecanismos de regulación y control para los subdesarrollados.

La posición del bloque fue presentada por Argentina, cuyas palabras recibieron el respaldo de varias naciones, entre ellas Bolivia.

“No es un documento que responde a los problemas principales que nos traen a Durban”, enfatizó en la sesión plenaria la delegación boliviana.

De acuerdo con el delegado del país suramericano, el texto carece de un sistema de cumplimiento en materia de mitigación de gases de efecto invernadero para los países que no se sumarán a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

“El documento no incluye un sistema de cumplimiento, no incluye un sistema de control, no incluye un sistema de contabilidad, no incluye un sistema de análisis riguroso de cumplimiento de compromisos, no incluye un sistema para verificar emisiones cuantificadas”, precisó.

En su opinión, esos elementos son sustanciales para que el mundo tenga la seguridad de que los países desarrollados pueden ser controlados y tengamos la confianza de que se hagan efectivamente las reducciones.

La tendencia del informe —indicó— es incluir muchas flexibilidades sin metas cuantificadas, solo compromisos políticos y bajas ambiciones.

Sin embargo, a los países en vías de desarrollo se les recarga el mayor peso en cuanto a mecanismos de control, lo cual es una absoluta violación del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, establecido en la Convención, reflexionó el diplomático.

El reporte establece que las naciones pobres deben tener estadísticas de emisiones, registros de acciones nacionales en busca de recursos para su financiamiento y relación de empeños nacionales con respaldo de sus presupuestos, entre otras precisiones.

Por su parte, el representante de China alertó a la presidencia del Comité sobre el poco tiempo existente para llegar a conclusiones.

“El tiempo apremia y este documento no nos lleva a ninguna decisión, este documento nos obligará a sostener más y más reuniones oficiosas”, apostilló el delgado.

La representación ecuatoriana recordó que los delegados no están negociando solos, que hay una sociedad civil fuera de la conferencia esperando respuestas para hacer frente de manera efectiva al cambio climático.

“Necesitamos recursos financieros para acciones de mitigación y adaptación, pero no se establecen claramente las fuentes de financiamiento”, sostuvo el diplomático.

A diferencia de estas posturas, la delegada de Australia consideró que el documento era una muy buena base para la futura negociación.

“Ha habido un buen comienzo,   el texto será una plataforma útil”, comentó.

La Unión Europea también mostró simpatías con el reporte, que calificó como un paquete equilibrado de acciones, metodológicas y tecnológicas, al tiempo que insistió en su propuesta de una hoja de ruta para un nuevo instrumento jurídico en materia de mitigación para el 2015.

A ese nuevo instrumento, que sucedería al Protocolo de Kyoto, se pretende incluir a naciones emergentes como China, India, Suráfrica y Brasil.

El miércoles próximo debe tener lugar otra sesión plenaria para examinar un nuevo borrador del informe del Comité de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, cuando solo resten dos días para que finalice la conferencia de Durban.

A la cita, que comenzó el 28 de noviembre, asisten expertos de 194 países y bloques regionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s