La IAFF distingue a tres estrellas del atletismo cubano en su calendario 2012

La IAAF en un calendario del año 2012, en los 12 meses, honra a 14 atletas, 7 hombres y 7 mujeres. Hay 3 cubanos:  Dayron Robles, Lázaro Borges y Carlos Véliz.

Dayron Robles

Aunque el atletismo ha estado presente desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Grecia, fue  en los V JO, celebrados en Estocolmo, Suecia, en 1912, cuando se fundó la Federación Internacional de Atletismo Aficionado, con 17  Federaciones, hoy Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), con una membresía de 210 federaciones.

En el año 2012 estará celebrando 100 años de excelencia atlética. Pese a ello, la IAAF solo ha tenido 5 presidentes, el 1º Sigfried Edstron, de Suecia, por 34 años, hasta 1946.

El hombre que en verdad convirtió al atletismo en el REY de los deportes en Juegos Regionales u Olímpicos, fue su 4º presidente, Primo Nebiolo, de Italia, que fue su conductor por 18 años, desde 1981 hasta su deceso en 1999.

Su sucesor y presidente hasta el 2015 es Lamaine Diack, de Senegal. Tuve el inmenso honor de recibir un calendario del año 2012, del Presidente de la IAAF, vía su Departamento de Comunicación, donde como parte de la celebración de su centenario le rinde tributo a 14 atletas, 7 de cada sexo, en donde le dedica un mes a cada uno, con la excepción de junio, que le dedica a dos atletas masculinos, y el de diciembre a dos mujeres.

El mes de enero está dedicado a Valerie Adams, de Nueva Zelanda, campeona mundial de impulsión de bala, con su registro de 21.24 metros en Daegu, Corea del Sur. El mes de febrero resalta a Sally Pearson, de Australia, CM de los 100 metros con vallas, y ocupante del 2º lugar en la Liga Diamante 2011. Aparece en el mes de marzo el cubano Carlos Véliz, que se desempeña en la modalidad de impulsión de bala.

Abril honra al británico Mohamed Farah, campeón de los 5 000 mil metros planos. Su mejor tiempo del 2011 fue de 12.53.11. Mayo honra a Olga Kaniskina, de Rusia, ganadora de la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha, en el XIII ‘CM’ de Atletismo al Aire Libre, en Daegu, Corea del Sur, con 1.29.42.

El mes de junio reviste una curiosidad, pues la IAAF decidió honrar a dos atletas sobresalientes; se trata de Liu Xiang, de China, y Dayron Robles, de Cuba, ambos exponentes de los 110 metros/vallas.

Xiang, ahora sin lesiones, fue 2º en el XIII ‘CM’ de Atletismo en Daegu, Corea, con 13.27. Dayron Robles fue descalificado. No obstante, el cubano ganó los 110 metros con vallas de la Liga Diamante 2011 con 16 puntos.

Shaunae Miller de Bahamas, de la categoría menor, fue la galardonada en el mes de julio por ganar los 400 metros en el ‘CM’ de Atletismo Menor, Francia 2011, con tiempo de 51.82.

El mes de agosto fue reservado para el atleta más prominente del atletismo, me refiero al ‘Relámpago’ Usain Bolt, que no hay que ahondar en su clase, ya que es conocido por todos. Septiembre honra a Anna Chikerona de Rusia, campeona mundial de salto alto en Daegu, Corea del Sur, con 2.03 metros. Fue 2ª en la Liga Diamante 2011, con 14 puntos.

En el mes de octubre, la designación fue para Abel Kirui, de Kenia, monarca de los 2 500 metros. En noviembre, el tercer cubano, en esta ocasión Lázaro Borges, que junto a Powell Wejchouiski, de Polonia, estableció un récord mundial de 5.90 metros, en Daegu.

Por último, en el mes de diciembre, la norteamericana Carmelita Jeter compartió los honores con Verónica Campbell-Brown, de Jamaica, por sus hazañas en los 100 y 200 metros planos. Campbell ganó los 200 metros en Daegu, y Jeter fue 2ª. En los 100 metros planos fue todo lo contrario, ganó Jeter y Campbell fue segunda.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s