Migración humana: creciente en pros y contras

Por Masiel Fernández Bolaños

Sin lugar a dudas, es mucho lo que define a los seres humanos. Características y comportamientos disímiles forman parte de una amplia gama que también los enriquece.

Empero, cuando se trata de tendencias más generalizadas y centenarias, los fenómenos se complejizan y requieren mayor atención, sobre todo por las causas y las consecuencias que encierran.

Sucede así con la migración internacional, una práctica que con los años y el desarrollo se ha acrecentado, ya que actualmente alrededor de 214 millones de personas, de los más de siete mil millones que somos, viven fuera del país donde nacieron.

Según la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el avance de los medios de transporte y comunicación en general, facilitan esa práctica.

A lo largo de los años, el factor económico asociado a la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y de vida en general ha persistido con fuerza, aunque la decisión de dejar el lugar de origen puede estar asociada a otras causas.

Relacionado con ese movimiento, el traslado de migrantes por todo el mundo a través de las fronteras por contrabandistas y tratantes es muy frecuente, lo cual evidencia el negocio lucrativo en el que se ha convertido.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito miles de seres humanos procedentes de diferentes países son explotados cada año por contrabandistas que les cobran miles de dólares por un pasaje ilegal a otras naciones.

Igualmente, los niños son víctimas de la trata para realizar labores forzadas como trabajadores domésticos, vendedores en mercados, jornaleros agrícolas o peones en la industria pesquera.

Lo cierto es que cada vez es mayor el número de trabajadores migratorios, siendo bastante significativo el aporte al crecimiento de las naciones donde laboran y el envío de remesas a sus países de origen.

Constituyen además una fuente de impulso empresarial, por lo que este aflujo es necesario para sostener el crecimiento económico.

En territorios como Estados Unidos son componentes laborales fundamentales, tanto que varias corporaciones tendrían que abandonar los negocios si los inmigrantes no cubrieran sus puestos.

Los desplazados contribuyen a satisfacer la creciente demanda de mano de obra en los países industrializados donde han disminuido las tasas de fecundidad y se ha reducido el tamaño de las poblaciones nacionales en edad activa, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De otro lado, si bien algunos países de origen se benefician de las remesas, los expertos también ven en la migración una fuga de talentos que genera una carencia de recursos humanos en áreas fundamentales, y obstaculiza el progreso económico y de las instituciones sociales en los menos desarrollados.

Al mismo tiempo, los trabajadores migrantes son objeto de una mayor discriminación porque aceptan empleos, a veces sin condiciones, a cambio de salarios inferiores. Por consiguiente, en períodos de recesión económica sufren las peores consecuencias en parte porque, a menudo, se encuentran empleados en sectores como la construcción, que tienden a resultar afectados en primer lugar.

Así, la migración internacional con sus pros y sus contras, es otra de las tantas cuestiones que define a los seres humanos, también en pleno siglo XXI.

(Fuente: CubAhora)

Anuncios

2 Respuestas a “Migración humana: creciente en pros y contras

  1. En apoyo al paisano que busca el desarrollo personal fuera de su hogar, hemos abierto un espacio para que esté conectado con sus orígenes. En Querido México deseamos ser la voz de nuestra patria para el migrante que lucha por sus sueños en tierras lejanas. Visítanos: http://on.fb.me/nl7Mmr Síguenos en: @QueridoMX

  2. Es traumático lo que sucede en nuestros países, día con día miles de compatriotas hondureños se alejan de sus familias buscando un mejor mañana, sueños que muchas veces son truncados, ya que miles de criminales han encontrado en el migrante fuentes de ganancias deshonestas, los utilizan secuestrándoles, obligándoles a pagar fuertes sumas de dinero, y si no lo tienen los asesinan, sus familias no los vuelven a ver y en la mayoría de los casos terminan en una fosa común o calcinados……las autoridades hagan algo por favor, autoridades mexicanas Dios es grande y el mira todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s