Mumia Abu-Jamal gana lucha contra la pena de muerte

Mumia Abu-Jamal, uno de los condenados a muerte más famosos de los Estados Unidos, ganó ayer miércoles una batalla judicial de tres décadas contra la pena de muerte, luego del anuncio de que no será ejecutado.

El fiscal de Filadelfia, Seth Williams, dijo que no volverá a solicitarle la pena, mientras que la mayor organización de derechos civiles de los estadounidenses negros valoró positivamente el anuncio.

“Los fiscales hicieron lo correcto”, dijo John Payton, del NAACP.

“Después de 30 años, ya era hora de poner fin a esta carrera en pos de la pena de muerte”.

La NAACP había denunciado la injusticia de las audiencias que llevaron a la condena a muerte de Abu-Jamal, por un jurado formado exclusivamente por blancos.

La causa de Abu-Jamal, quien siempre negó el crimen por el cual fue condenado, se ha convertido en emblema de los esfuerzos internacionales para la abolición de la pena de muerte en los Estados Unidos.

Fotogénico y elocuente, Jamal continuó realizando en prisión su programa de radio “Live from Death Row” (En vivo desde el corredor de la muerte) —que fue también el título de su libro editado en 1995.

Un sitio web dedicado a este activista (FreeMumia.com) y sus seguidores, para el cual Abu-Jamal simboliza una justicia racista, ya había planeado actos en Filadelfia el 9 de diciembre, en el aniversario 30 de su encarcelamiento.

Otro acto conmemorativo fue anunciado en California para el 11 de diciembre, con la presencia de la activista negra Angela Davis.

A lo largo de los años, los defensores de Abu-Jamal habían impulsado varias iniciativas para evitar que fuera ejecutado.

Una petición internacional lanzada en internet en enero de 2010 para pedir al presidente Barack Obama que se pronunciara en contra de la pena de muerte recogió miles de firmas, incluidas las de la ex primera dama de Francia, Danielle Mitterrand, ya fallecida; el escritor alemán Günter Grass y el lingüista norteamericano Noam Chomsky.

En octubre, la Corte Suprema se negó a examinar el caso después de que un tribunal federal de apelaciones había decidido en abril que la condena de Abu-Jamal debía ser revisada porque las instrucciones dadas a los miembros del jurado en el juicio en 1982 estaban mal redactadas.

Fue en este contexto cuando los fiscales de Filadelfia decidieron no volver a solicitar la aplicación de la pena de muerte, después de numerosas apelaciones de los defensores de Abu-Jamal en todos los niveles de jurisdicción.

(Fuente: AFP/CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s