Escrito en gitano

La literatura en romanó, hasta hace poco oral, ‘se viste de libro’

Por J.M. Plaza

Fragmento del 'Campamento de gitanos y caravanas', de Vincent Van Gogh.

La cultura gitana es mucho más que el baile y el cante. También es literatura, y no solo oral. Para mostrarlo, acaba de aparecer una colección que dará a conocer poemarios completos de los más importantes autores gitanos. La particularidad es que las ediciones son en bilingüe: castellano y romanó, que así es como se denomina al idioma gitano. Y la colección se titula: ‘I barval phûrdel’. Es decir, ‘El viento sopla’.

«Es una iniciativa pionera en España y posiblemente en todo el mundo», dice Joaquín López Bustamante, del Instituto de Cultura Gitana, institución que publica, junto a la editorial Huerga y Fierro, estos libros. «La cultura gitana es hermosa y rica, pero hasta hace relativamente poco era tan solo de tradición oral», reconoce Bustamente, que sabe que ha llegado el momento de que esa cultura se vea reflejada también en los libros.

Los dos primeros títulos ya están en el mercado. Abre la colección ‘Penar ocono’, de José Heredia Maya, todo un símbolo, ya que fue el primer gitano español profesor de Universidad (en Granada) y uno de sus más reconocidos intelectuales. Junto a este título se publica también ‘Sin casa y sin tumba’, del poeta serbio Rajko Duric. Ambos libros están traducidos por Nicolás Jiménez González, un gitano que prepara la edición de un curso de romanó estándar, que es el lenguaje gitano universal.

«En España hay pocos gitanos que hablen romanó», reconoce Bustamante. «Aquí suelen hablar en caló, que es un castellano gitanizado, pero las nuevas generaciones, con el uso del internet, se están dando cuenta de que necesitan conocer la lengua de sus ancestros para comunicarse con sus familiares de otros países».

(Fuente: http://www.elmundo.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s