Abren museo de los artistas en villa colonial cubana

La Habana, 20 dic (PL).— Con la inauguración aquí del Museo de los Artistas de Guanabacoa, ubicado en esa colonial villa capitalina, culmina el homenaje por el centenario del natalicio del afamado músico cubano Ignacio Villa (Bola de Nieve).

Una escultura en fibra de vidrio del popular intérprete sentado al piano, realizada por el artista espirituano Félix Madrigal, da la bienvenida en la instalación, que recoge objetos personales, obras y una exposición fotográfica de reconocidas personalidades del mundo artístico en Cuba como Rita Montaner, Ernesto Lecuona y Carlos Puebla, entre otras nacidas en la localidad.

En declaraciones a la prensa, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, expresó que la Casa constituye un espacio importantísimo para este pueblo, con una memoria cultural viva y que tanto ama sus tradiciones.

Agregó que si para algo deben servir las efemérides, y en especial este centenario, es para que la gente joven y de todas las generaciones que defienden el proyecto Cuba, se acerquen a la extraordinaria obra de Bola de Nieve.

Al intervenir en el acto inaugural, el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, dijo que este inmueble es la realización de un viejo sueño en un sitio privilegiado como Guanabacoa, tierra que vio nacer a figuras como Lecuona, Rita y Bola, tríada que le ha dado un gran prestigio a la música cubana.

En diálogo con los periodistas, el etnólogo y escritor se refirió a las cualidades musicales de Bola, uno de los más grandes intérpretes de la isla, con un estilo muy diferente, pese a que no poseía un virtuosismo vocal.

Con él la canción alcanza una textura, una calidad extraordinaria, en tanto difícilmente alguien más pueda lograr la altura de las interpretaciones de Bola, acotó Barnet, quien fue amigo y gran admirador del mundialmente conocido músico cubano.

Durante el homenaje, el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, hizo entrega a la Biblioteca Municipal de Guanabacoa de una trilogía de discos, que recoge 63 canciones interpretadas por Bola de Nieve, entre las que sobresalen 16 piezas de su autoría.

La directora del Museo Municipal de Guanabacoa, María Cristina Peña, resaltó el trabajo de restauración realizado por varias entidades en la antigua Casa Quinta, en especial el de Solidaridad Internacional Andalucía, cuyos aportes financieros, materiales y de recursos humanos fueron determinantes en la recuperación de ese inmueble de valor patrimonial.

“Creemos que este tipo de acciones abren un espacio a la cultura, a través de la cual se concreta cualquier actividad humana”, sentenció el presidente de esa Organización No Gubernamental, Manuel Martínez.

La gala cultural contó con la actuación de jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música de Guanabacoa y con el acuarelista de la poesía antillana, Luis Carbonell, quien declamó dos poemas dedicados a Bola de Nieve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s