Ana Fidelia: “Yo surgí de la Educación Física”

Por Joel García

A pesar de las cientos de entrevistas que ha tenido que conceder en su carrera deportiva, Ana Fidelia Quirot no mostró reservas ante nuestra petición. No queríamos hablar con ella de sus hazañas deportivas, de esas que la hicieron una atleta inmortal para su pueblo y el mundo del campo y pista. Para eso ya hay muchas páginas escritas.

Puntual a la cita, la doble campeona mundial de 800 metros fue tajante ante la primera pregunta de nuestro cuestionario, al asegurar que ella es resultado del Deporte para Todos, que en 1974 nadie definía así, aunque se trabajaba más y mejor la actividad física en barrios, escuelas y comunidades.

Durante la conversación recordó complacida a su primer profesor de Educación Física, Héctor (ha olvidado su apellido) de la escuela 1ro de Mayo, en Palma Soriano; al jefe de actividades deportivas de ese municipio, Arañó, quien le hizo las pruebas de eficiencia física para entrar a un área especial de atletismo, en la cual tuvo su primer entrenador, Juan Heredia Salazar.

¿Cómo defines la concepción Deporte para Todos?

“Las palabras lo dicen muy claro, es práctica deportiva desde los niños hasta las personas de la tercera edad para el bienestar, mayor calidad de vida y una mejor salud. Esa es mi apropiación del concepto, y abarca además la revitalización de las áreas deportivas —ahora tienen otro nombre— a las que iban muchos niños seleccionados a través de las pruebas de eficiencia física. Yo surgí de la Educación Física y siento orgullo reconocerlo.

“Es también masividad y oportunidades. Algunos integrantes de los equipos nacionales en mi época no pasaron por esas áreas o escuelas deportivas (EIDE, ESPA), sino que fueron escogidos de los Juegos de los trabajadores, de las universiadas estudiantiles, etc.  Es lamentable que muchas de esas cosas se perdieran”.

Cuéntanos un poco de ese inicio tuyo y la relación de la Educación Física con esta idea.

“En la clase de Educación Física se hacían pruebas de eficiencia física: saltabilidad, agilidad, resistencia y velocidad. Me llevaron al área deportiva en Palma Soriano, mi ciudad natal, y después de haberlas aprobado comencé en atletismo.

“Esa asignatura no está cumpliendo ahora del todo bien ese papel, según he podido constatar en algunos lugares. Varios maestros se me han acercado para que los ayude en la adquisición de implementos, y se está trabajando para rescatar la importancia de esa clase, porque es el primer contacto directo del niño con el deporte y ahí pueden surgir muchos talentos”.

Hay quienes intentan separar Deportes para Todos del alto rendimiento, incluso hasta relegar esto último a un segundo plano. ¿Es posible asumirlo de esa manera?

“No lo veo nunca separado. Ambos deben ir de la mano, porque a través del Deporte para Todos llegan los talentos al alto rendimiento. Tiene que existir una base sólida para asegurar el relevo y los resultados que espera nuestro pueblo, muy conocedor y amante del deporte. Dividirlos es peligroso y afectaría a corto y mediano plazo el sistema que diseñara Fidel desde 1959”.

¿Qué obstáculos aprecias hoy en Cuba para el fomento del Deporte para Todos como queremos?

“El déficit de implementos es el principal, aunque la iniciativa de los profesores y entrenadores es primordial para suplir lo que se pueda por otro similar.  En mi época había limitaciones, pero nuestros padres, por ejemplo, inventaban batones para los relevos.

“La situación de las instalaciones. A veces vemos una piscina, una cancha o un terreno destruido, y aunque sabemos que el problema económico nos golpea, tenemos que hacer un llamado a todos los que tienen que ver con el deporte a cuidar esos lugares, porque algunos se reparan y al poco tiempo no sirven para nada.

“Otro problema serio es el horario. Cuando comencé en atletismo, no hacía Educación Física, practicaba deporte y me convalidaban esa asignatura. Ahora no es así. Hay que hacer las dos cosas. Además, en la tarde, después que salen de la escuela, los niños están cansados y es muy poco el tiempo, una hora u hora y media porque se hace de noche”.

El Comité Olímpico Internacional defiende este concepto, pero qué particularidades tiene en Cuba respecto a otros países.

“La dimensión nuestra es muy amplia. En algunos países se trabaja, pero no de la misma forma, no con una estructura de pirámide.

“Antiguamente, en algunos países del campo socialista se hacía así y nosotros aprendimos de ellos. Además, nos distingue el esfuerzo, la masividad, las iniciativas, la fuerza calificada, etc”.

Alguna anécdota o experiencia que te haya sensibilizado y merezca la pena contarlo.

“Lo que más me ha impactado es todo lo que se realiza en el Plan Turquino, incluso muchas de las cosas que hacen deberían socializarse con otras provincias, incluso con la capital. También es estimulante lo que vemos cada fin de semana en la Ciudad Deportiva, con cientos de niños y jóvenes, lo que sucede en el CVD Eduardo Saborit, de Playa. Esas experiencias las conozco mucho, más los maratones, las carreras populares, etc. Pero hay muchas otras que están y poco a poco es necesario darlas a conocer”.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s