Realza Armando Hart lección histórica de la alfabetización

Por Dai Liem Lafá Armenteros

La Campaña de Alfabetización, iniciada en enero de 1961, ejemplificó la voluntad de la Revolución triunfante de llevar la educación a todos los cubanos, afirmó Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

En la jornada inaugural del taller Medio Siglo de Emancipación Cultural y Política, con sede en esta capital, el entonces ministro de Educación aseveró que preparar esta batalla no hubiera sido posible sin un trabajo previo de investigación sociocultural, básico en la orientación del proceso subsiguiente.

Así surgieron la cartilla Venceremos y el manual Alfabeticemos, señaló Hart, quien añadió que el mérito de esos textos estuvo en su eficiencia técnica y práctica para guiar el trabajo de miles de maestros en su empeño de enseñar a leer y escribir al pueblo.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y director de la Oficina del Programa Martiano significó que, tras el triunfo de la Revolución y gracias a la Campaña, muchas de las organizaciones sociales iniciaron sus grandes tareas de masas.

Por su significado educacional y político despertó el interés del mundo, y maestros procedentes de Latinoamérica y los entonces países socialistas de Europa se incorporaron en brigadas voluntarias y enseñaron en diferentes zonas del territorio, recordó el dirigente.

A partir del éxito de los alfabetizadotes, se inició un formidable movimiento educacional, indetenible hasta nuestros días, significó.

Figuras como Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Julio Antonio Mella y Fidel Castro —explicó Hart— concibieron la educación como un ente primordial en la formación patriótica de los cubanos.

Toda esta tradición pedagógica y de profunda raíz popular alcanzó cumbre de gloria con los alfabetizadores, puntualizó.

Consideró que es necesario seguir trabajando en objetivos esenciales, como lograr una educación y cultura íntimamente relacionadas con el movimiento social, político y moral del país, de proyección latinoamericana y universal, además de una cultural general integral y masiva.

Hoy se cumplen 50 años del inicio de la histórica Campaña de Alfabetización, y el taller Medio Siglo de Emancipación Cultural y Política —con parte de los protagonistas de aquella gesta— recuerda y trae al presente sus lecciones.

El evento, que también rememora en esta fecha el natalicio del intelectual revolucionario Rubén Martínez Villena (1899), reúne investigadores de las ciencias sociales, educadores, estudiantes e invitados de los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, entre otros países.

También asisten educandos tan jóvenes como muchos alfabetizadores de 1961 y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria, organización que cumplió 89 años.

(Fuente: Cubarte)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s