Inaugurará Galeano Premio Literario Casa de las Américas

Por Octavio Borges Pérez

El intelectual uruguayo Eduardo Galeano pronunciará el 16 de enero próximo el discurso inaugural de la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas.

Según informa el boletín electrónico La Ventana, entre los días 16 y 26 de ese mes se desarrollará el programa del concurso en la sede de la Casa de las Américas y la ciudad de Cienfuegos, en esta ocasión convocado para los géneros de teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y caribeña en francés o creol.

También participan obras aspirantes al Premio de Estudios sobre latinos en los Estados Unidos y del Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Además, un grupo de obras publicadas el año anterior optan por los lauros honoríficos José Lezama Lima, en poesía; José María Arguedas, en narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, en ensayo.

Ganador del Premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978), en la obra de Galeano conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, y es considerado un cronista certero y valiente de su tiempo.

Por su trilogía Memorias del fuego, conformada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986), recibió el premio del Ministerio de Cultura del Uruguay.

Obras suyas son referentes para comprender la identidad cultural del continente, como Las venas abiertas de América Latina y El libro de los abrazos.

Durante la estancia de los jurados del premio en La Perla del Sur, además de un programa de interés histórico y cultural, tendrá lugar la presentación de los libros premiados en la edición anterior.

Esos títulos son La bota sobre el toro muerto, del cubano Emerio Medina Peña (cuento); La venganza de las chachas, del mexicano Gabriel Santander Botello (novela); Su paso, del argentino Carlos Enrique Bischoff (literatura testimonial), y Poeira: demônios e maldições, de Nelson de Oliveira (novela premiada en la categoría de literatura brasileña).

Otros textos que verán la luz en esa oportunidad son Los danzantes del tiempo. Antología poética, del barbadense Kamau Brathwaite, compilado y traducido por Christopher Winks y Adriana González Mateos (Premio de Poesía José Lezama Lima).

Completan las presentaciones Espejos. Una historia casi universal, del uruguayo Eduardo Galeano (Premio de Narrativa José María Arguedas) y Amazonia. El río tiene voces, de la chilena Ana Pizarro (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada).

El primer encuentro de los lectores con estos textos tendrá lugar en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos, el 21 de enero.

En la Casa de las Américas se presentarán estas obras el día 25 a las cuatro de la tarde, como parte de un programa más amplio que incluirá debates y encuentros con escritores.

(Fuente: AIN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s