El “Juguete nuevo” de Daniel Chavarría

Por Lyda Borges

Para complacer a quienes disfrutan de la compañía de un buen libro, el programa “Visión”, de Radio Rebelde, se vistió de lujo con la presencia del escritor uruguayo, Daniel Chavarría, uno de los grandes de la literatura moderna en idioma español.

Los seguidores de su vida y obra saben que, aunque proviene de la parte oriental del Cono Suramericano, ha ratificado en disímiles ocasiones su condición de escritor cubano.

Como trabajador infatigable de la creación literaria, en esta oportunidad Chavarría sorprenderá al público lector con un conjunto de relatos titulados Juguete nuevo, su primera incursión en el género de cuento, que será presentado en la venidera Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

El ejemplar vendrá acompañado de un disco, en el que se podrán escuchar en la voz del propio autor sus narraciones, hecho que constituye para él una novedad en el mercado, porque pudiera traer muy buenos resultados a las personas sin hábito de lectura; sin duda, una propuesta muy sugerente si se tiene en cuenta que Chavarría fue hace años “un actor bastante atrevido”, como él refiere.

En la fiesta internacional de las letras se publicará también la novela Joy, acontecimiento singular, pues se trata en realidad de su primera obra en ese género, escrita hace 38 años y ahora rehecha. “… son exactamente los mismos contenidos, con la misma secuencia, la misma estructura, pero yo ya sé escribir un poquito mejor que en el año 1978, cuando se produjo la primera edición…”

Chavarría, quien en ocasiones ha reflejado su preferencia por el género de la novela, explica que el cuento es como un Juguete Nuevo para él, de ahí el título de su obra.

Sobre el tema, refiere también “no sé si fue García Márquez quien dijo que cuando se escribe una novela se procede con la construcción de una casa: tú puedes hacerla, después no te gusta determinado elemento estructural, de organización y tumbas una pared, abres un espacio donde no lo había y la puedes hacer poco a poco; el cuento no, el cuento es como fraguar cemento, sale o no sale, de primera y de un tirón.”

Autovalorado como un escritor retórico, verboso, locuaz, que gusta de armar tramas complejas, afirma que el cuento no admite ese estilo, de ahí que en ocasiones anteriores intentara escribirlos y no funcionaran.

Sin embargo, hace un tiempo tuvo una idea que le pareció buena, decidió escribirla y le salió en tres horas de un domingo; así nació Juguete nuevo.

Según asegura, en menos de un año ha logrado concebir alrededor de 40 cuentos, de ellos 16 estarán en el libro y 8 en el disco.

Además de Joy, se ofrecerá una reedición de sus novelas Príapos, Viudas de sangre y Una pica en Flandes.

(Fuente: CubaDebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s