La RAE te explica que iPod se escribe con la primera letra en minúscula

La nueva Ortografía de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) permite que ciertas marcas vinculadas a la tecnología se escriban con la primera vocal en minúscula y la primera consonante con mayúscula intercalada. La RAE cita la marca iPod y, con ello, implícitamente, se entiende que iPad y también iPhone deben seguir su estela, como excepción a la regla ortográfica general.

La norma general de uso ortográfico correcto para las marcas comerciales es que estas funcionen de manera similar a los nombres propios. Así, la primera letra de una marca debe escribirse en mayúscula. Sin embargo, la RAE establece excepciones.

No en vano, en la nueva Ortografía de la Lengua Española, la institución dedica un apartado al uso de mayúsculas y minúsculas de las marcas publicitarias, para así detallar su uso correcto.

En dicho epígrafe, se citan marcas como “Yoigo, Adidas o Xerox” para ejemplificar cómo tienen que escribirse: con la primera letra en mayúscula, como cualquier nombre propio de persona o ciudad.

No obstante, la nueva Ortografía de la RAE también hace una excepción a dicha regla general. Es en el caso de que el nombre de la marca comercial incorpore una letra prefijo, relativa a la tecnología.

De esta manera la RAE permite que el nombre de dichas marcas, con prefijo tecnológico inicial, pueda “contravenir las normas ortográficas“, para así evocar los “valores positivos”, como “la modernidad”, según sentencia la nueva Ortografía.

“Esto ocurre con el nombre propio cuando va precedido de una letra minúscula que funciona a modo de prefijo (como e- de electrónico o i- de internet). En todos estos casos, las mayúsculas internas marcan la frontera entre los distintos componentes del nombre”, menciona la Ortografía de la RAE.

Así, como ejemplos adicionales, la Real Academia enuncia en su tratado ortográfico otros ejemplos de excepciones a su regla general, como son las marcas de “eDreams“, “iBanesto” o el ya mencionado “iPod“.

(Fuente: página 516 de la Ortografía de la Lengua Española, publicada por la Asociación de Academias de la Lengua Española)

Tomado de: http://www.aviondepapel.tv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s