Unesco llama a celebrar Día Mundial de la Radio

París, 9 feb. (PL).— La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó hoy aquí a una sintonía universal con el primer Día Mundial de la Radio, que se celebrará el próximo 13 de febrero.

La efeméride fue aprobada durante la Conferencia General de la entidad en noviembre de 2011, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación, capaz de alcanzar al 95 por ciento de la población del planeta.

Esta fecha se escogió porque precisamente el 13 de febrero de 1946 se realizó la primera transmisión radiofónica de Naciones Unidas.

“En un mundo en cambio constante, tenemos que aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar gentes y sociedades, compartir conocimientos e información y reforzar el entendimiento”, dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el mundo en desarrollo existe al menos un aparato receptor en cada hogar, lo cual permite a millones de personas estar al tanto de lo ocurrido en su espacio inmediato y en cualquier lugar remoto.

Ya sea como medio de información, de entretenimiento, de alfabetización y educación general, e incluso de orientaciones en caso de catástrofes, la radio sigue siendo el vehículo más eficaz y de bajo costo para enlazar a las personas, conocido hasta hoy.

Con el objetivo de alentar a emisoras públicas, privadas y comunitarias a celebrar la fecha, la Unesco pondrá en servicio una página de internet con mensajes en varios idiomas.

Podrán escucharse por este medio las voces de Pablo Neruda, Jean-Paul Sartre, Yuri Gagarin, Pablo Picasso, Nelson Mandela y Harry Belafonte, entre otros.

Un comunicado de la Unesco señala que en sus seis décadas de existencia, esa organización ha promovido numerosas iniciativas para apoyar las radios comunitarias y el uso de este medio en la asistencia humanitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s