Advierten sobre riesgos para antiterrorista cubano retenido en EE.UU.

La Habana, 9 feb. (PL).— El abogado Phillip Horowitz advirtió que la permanencia bajo “libertad supervisada” en los Estados Unidos de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en ese país, representa un riesgo para su seguridad.

“Existe un gran temor por la seguridad de René”, apuntó en una entrevista de la cual el portal Cubadebate adelanta hoy fragmentos.

A propósito de los cuatro meses que se cumplieron el 7 de febrero de libertad supervisada para el antiterrorista excarcelado en 2011, el jurista estadounidense a cargo de su caso denunció que en la nación norteña hay sectores empeñados en difundir mentiras para instigar el odio contra René.

Cuando una persona con un alto cargo en la Cámara de Representantes (según Cubadebate se refiere a la congresista Ileana Ross-Lehtinen, conocida por su hostilidad contra la Revolución cubana) dice falsamente que él tiene en sus manos sangre norteamericana, eso está diseñado para poner en su contra a la opinión pública, señaló.

Horowitz insistió en que los peligros que corre René González es “la cuestión número 1 con la cual estamos lidiando”.

El antiterrorista fue detenido en 1998 junto a sus compañeros —Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González— por vigilar grupos violentos que desde Miami, en el sur de la Florida, operan con impunidad contra la isla.

Para el abogado, la decisión de la jueza Joan Lenard, de un tribunal de la Florida, de obligarlo a permanecer en los Estados Unidos bajo libertad supervisada resulta insultante.

Los 13 años en prisión fueron realmente malos. Los cuatro meses separados de su esposa, de sus hijas, de su familia, de sus padres y de su patria, es algo insultante, afirmó.

Además de los años encarcelado y la posterior retención —luego de cumplir su condena— en el país donde radican los grupos anticubanos violentos que vigiló, René González sufre el castigo adicional de la reiterada negativa de visa de Washington a su esposa Olga Salanueva para visitarlo, cuestión denunciada por defensores de los derechos humanos.

Respecto a los próximos pasos legales en el caso, Horowitz explicó que presentará una moción renovada para mostrarle a la jueza Lenard las pruebas del “excelente comportamiento de René durante su libertad supervisada y hacer que él vuelva a Cuba de manera permanente en un futuro cercano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s