Entregan Premio Carbet del Caribe y del Mundo a Leonardo Padura

La poeta cubana Nancy Morejón, miembro permanente del jurado internacional que otorga el Premio Carbet del Caribe y del Mundo, entregó hoy aquí ese lauro al escritor Leonardo Padura, por su novela El hombre que amaba a los perros (2009).

El intelectual martiniqués Édouard Glissant —fundador del premio—, creó este reconocimiento en 1990, y en 2009 estableció la categoría Del Caribe y del Mundo, aseveró Morejón durante la ceremonia celebrada en la Alianza Francesa, como parte de la feria cubana del libro.

La también ensayista y traductora, Premio Nacional de Literatura (2001), reconoció, ante la presencia de Sylvie Glissant (viuda del creador), la importancia concedida al fortalecimiento de las relaciones con la región.

De un total de 18 autores aspirantes, la novela de Padura, traducida al francés, se alzó con el premio por unanimidad del jurado.

El homenajeado resaltó el estímulo recibido, el cual está ligado a la obra y al espíritu de Glissant (1928-2011), uno de los más importantes escritores del Caribe.

“Ser el primer cubano ganador de este lauro es motivo de mucho orgullo, por lo que representa no solo para mí, sino para la literatura cubana”.

Ese galardón ha sido entregado a importantes y conocidos autores como Patrick Chamoiseau (Martinica), Simone Schwarz-Bart (Guadalupe), Edwidge Danticat (Haití) y René Depestre (Haití).

(Fuente: Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s