Utilizan seda de araña para hacer cuerdas de violín

Shigeyoshi Osaki, investigador de la Universidad Médica de Nara, en Japón, consiguió hacer cuerdas de violín a partir de miles de hilos de seda de araña, enrollados en una estructura compacta que no deja aire entre los tejidos.

Para cada cuerda el científico uso hasta 5 mil hilos de seda de artrópodo y después midió su resistencia a la tracción, factor crítico para violinistas que desean evitar a toda costa el disgusto de ver cómo se rompe una cuerda en plena actuación.

La cuerda de seda de la araña resistía menos tensión antes de romperse que una tradicional hecha de tripa; pero tenía más aguante que una de aluminio o de nailon.

Un estudio más detallado, con un microscopio electrónico, mostró que, mientras las cuerdas eran perfectamente redondas, los hilos se habían comprimido hasta el punto de que todos encajaban perfectamente sin dejar espacio entre ellos.

Osaki cree que esa característica es la que propicia su alta resistencia y, más importante, su tono único.

“Las cuerdas de violín son una aplicación novedosa para el hilo de la araña como producto de alto valor añadido, y ofrece un tipo distinto de timbre tanto para el violinista como para los amantes de la música de todo el mundo”, agregó.

(Fuente: http://impreso.milenio.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s