Millones de muertes anuales asociadas al agua insalubre

En el mundo mueren cada año tres millones 600 mil personas como consecuencia de enfermedades asociadas al agua insalubre, denunció Alain Boinet, director general de la organización Solidarités International.

De esas víctimas, 90 por ciento tienen menos de 14 años y la mayoría viven en países pobres, precisó el fundador de la asociación francesa de ayuda humanitaria de urgencia, en un artículo publicado hoy.

En ocasión del VI Foro Mundial del Agua, que se celebra en esta ciudad del sur de Francia, Boinet llamó a convertir en una prioridad mundial la lucha contra la insalubridad.

Durante nuestras misiones, cada día vemos la devastación causada en las poblaciones por enfermedades asociadas al consumo de líquidos contaminados, como la diarrea, el cólera, la hepatitis, que dejan más muertes que las guerras o el sida, aseguró.

Citó como ejemplo el caso reciente de Haití, donde después del terremoto una epidemia de cólera ocasionó siete mil víctimas mortales y contaminó a más de 500 mil personas.

“¿Por qué no hacer del acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene una prioridad? ¿La urgencia no es, ante todo, salvar vidas?”, se preguntó el director de Solidarités International.

Boinet llamó a convertir en realidad la resolución aprobada por la ONU en 2010, que reconoció el acceso al líquido vital como un derecho humano y consideró que este documento debe estar en el centro de los compromisos del Foro de Marsella.

En el encuentro, que se extenderá hasta el 17 de marzo, participan 20 mil representantes de unos 140 países.

De manera paralela, un foro alternativo reunirá a cientos de organizaciones no gubernamentales de América Latina, Europa, África y Estados Unidos.

(Fuente: Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s