Humor de libertad para los Cinco

Por Pastor Batista Valdés

El humor gráfico, y de modo más específico la caricatura, devienen constantemente tribuna para mostrar y difundir la verdad en torno al caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.

Ese justo clamor halló forma concreta a punta de pincel en las Pintadas por la Paz que el pasado año organizó la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en La Habana, Cienfuegos y Las Tunas.

Entre las galerías y auditorios donde también ha estado presente la caricatura sobresale el VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo (Holguín, noviembre de 2011), por intermedio de una excelente muestra a cargo de Marcial Flores, integrante del círculo de historiestistas y humoristas de la UPEC en Las Tunas.

Entusiasmada ante la fuerza de aquella exposición, Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional que exige el retorno de los Cinco a Cuba, comenzó a perfilar desde allí mismo la idea de reunir aquellas obras y otras de distintos caricaturistas cubanos, para instalar una muestra en territorio norteamericano y llevar también por esa vía la verdad al pueblo estadounidense.

Mensajes de última hora confirman que ya varias caricaturas han llegado a manos de esa incansable activista, por intermedio de la corresponsalía del periódico Granma en la oriental provincia de Las Tunas.

Aunque amplio y con variedad (más de 30 obras de autores radicados en varias provincias), lo enviado hasta ahora es apenas una pequeña muestra comparada con las inmensas potencialidades al respecto.

Estas líneas constituyen, por tanto, la fraterna invitación a todos los humoristas y caricaturistas cubanos, para que sumen una o más creaciones suyas a ese importante proyecto, encabezado por el Comité Internacional y a favor de la causa que une a millones de voces en todo el mundo para reclamar justicia por parte de las autoridades norteamericanas frente a la incuestionable inocencia de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

En todos los casos pueden ser caricaturas ya realizadas e incluso presentadas en otros eventos, o de nueva creación, pero siempre relacionadas con el caso de los Cinco.

En aras de garantizar la llegada segura a su destino, el envío debe dirigirse a info@thecuban5.org y consignar copias a ajrapko@yahoo.com y a elcan555@yahoo.com

Además de la idea inicial que dio pie a este noble proyecto (la exposición), el conjunto de caricaturas tiene también una gran utilidad para otras actividades que constantemente organiza el referido el mencionado Comité Internacional dentro y fuera de los Estados Unidos.

(Fuente: Cubaperiodistas.cu)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s