Aparece un autógrafo inédito de Góngora sobre la Inquisición

Por Elizabeth López Corso

Un documento en el que el poeta y dramaturgo Luis de Góngora testifica ante la Inquisición ha sido encontrado en el Archivo Histórico Nacional de Córdoba durante la preparación de una exposición dedicada al genial autor del Siglo de Oro, informó el martes la Biblioteca Nacional.

El descubrimiento es una testificación de diez páginas de 1597 en la que el poeta acusa al inquisidor de Córdoba ante el Santo Oficio de conducta irregular y encuentros amorosos con una mujer “muy pública y escandalosa”.

“El contenido de este texto es insólito. Estamos acostumbrados a leer un Góngora severo y serio. En este documento, se nos aparece un Góngora simpático y guasón, más cercano al estilo que marca en sus poemas”, afirma la investigadora Amelia de Paz, autora del descubrimiento en un comunicado de la Biblioteca Nacional.

El documento se descubrió durnate los preparativos de la exposición “Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo”, que desde el miércoles se podrá visitar en la sede de la Biblioteca Nacional en Madrid.

Luis de Góngora y Argote fue uno de los principales autores del Siglo de Oro español y máximo exponente de la corriente literaria del culteranismo, posteriormente bautizada como gongorismo en su honor.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s