Lucha contra el cáncer

Por Dr. Alberto Quirantes Hernández

En los últimos cinco años más de cien estudios han demostrado cómo la adopción de un sano estilo de vida, en el que se incluye una alimentación saludable, la práctica de ejercicios físicos y mantener un peso normal, puede reducir y hasta eliminar el riesgo de recurrencia del cáncer en una gran mayoría de los pacientes tratados por esta enfermedad.

Lo anterior es un análisis de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) y fue publicado recientemente en la revista Cancer Journal for Clinicians.

Las nuevas investigaciones referidas han formado una consistente base desde donde realizar planteamientos de tanta solidez.

EN TIEMPOS PASADOS

Hace un quinquenio aún no existían suficientes evidencias para asegurar claramente que vigilar el peso, ser activo y comer una dieta saludable pudiera reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.

Ya de antes era conocido cómo adoptando sanos estilos de vida se podía prevenir la aparición del cáncer. Pocas investigaciones en aquellos momentos demostraban cómo un estilo de vida sano pudiera evitar el retorno de esta enfermedad.

BUENAS CONFIRMACIONES

Con esta información brindada ya hay confirmaciones concluyentes. Adoptando saludables formas de vida en la alimentación, tales como la ingestión abundante de frutas y vegetales, alimentos integrales, carnes sin grasas, preferentemente de aves y pescados, y lácteos descremados, la práctica de ejercicios físicos, preferentemente aeróbicos, la mayoría de los días de la semana y mantener el peso en un rango normal, se puede evitar el retorno de un cáncer en un gran número de pacientes que han pasado por este molesto proceso.

RÁPIDO COMIENZO

Durante el tratamiento del cáncer y desde su comienzo, deben realizarse ejercicios seguros. Esto puede también mejorar el estado físico, la fatiga y la calidad de vida.

Tal vez quienes están recibiendo tratamiento con radioterapia o quimioterapia deban reducir la intensidad o el tiempo de los ejercicios físicos, pero deben hacer su mejor esfuerzo por mantener toda la actividad física posible por poca que sea e incrementarla progresivamente bajo supervisión médica.

De igual manera, la alimentación saludable debe estar totalmente presente en el diario sustento.

EL MISMO PACIENTE ES LA MEJOR AYUDA

Después de un diagnóstico de cáncer, adoptar sanos estilos de vida es de indudable ayuda para recuperar la sensación de control por la persona afectada.

Al comienzo, esta enfermedad y su tratamiento toman el control de la vida personal. Pero después de un corto tiempo resulta muy satisfactorio sentir nuevamente cómo se ha retomado el timón.

Porque realizar algo importante para recuperar fuerzas, energías, peso adecuado y capacidades aeróbicas para ahuyentar definitivamente el cáncer por uno mismo resulta de una enorme ayuda emocional.

Se debe hacer todo lo posible para sentirse más protegido: caminar, hacer los ejercicios permitidos, practicar yoga y tai-chi, comer bien y mantener un peso adecuado.

Nada es demasiado poco, ni nunca es demasiado tarde para ayudarse a sí mismo.

(Fuente: CubAhora)

Anuncios

Una respuesta a “Lucha contra el cáncer

  1. me gustaria saber si esta vacuna para el cancer de prostata ya esta en mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s