¿Cuántas medallas ganará Cuba en Londres?

Por Joel García

Mijaín López es el candidato que se vislumbra con más seguridad para repetir su corona de Beijing en estas Olimpiadas de Londres.

A solo horas del inicio de los trigésimos Juegos Olímpicos en la capital británica, no faltan los vaticinios sobre las medallas que pudiera conquistar nuestra delegación en la venidera cita, sobre todo por el antecedente tan sombrío de Beijing (lugar 28, con dos oros y 24 preseas total) y el reducido número de deportistas (110) en comparación con ediciones anteriores.

Otra vez los deportes de combate, encabezados por el boxeo, la lucha, el judo y el taekwondo, comandan las aspiraciones de títulos para el país que lidera a América Latina en el total histórico con 67 doradas y 194 ascensos al podio, válido para el puesto 18 en la tabla general.

En similar orden de prioridad o de posibilidades de alcanzar uno de los tres primeros lugares en Londres, aparecen nuestros representantes del atletismo, el tiro deportivo, el remo, el ciclismo, las pesas y el canotaje, por este orden, al tomar en cuenta los resultados más trascendentes de estas disciplinas en los campeonatos universales y Copas del Mundo del último ciclo (2009-2012).

En un pelotón más atrás, pero sin descartar agradables sorpresas estarán nuestros clasificados en tiro con arco, clavados, natación y tenis de mesa. Sin duda, el techo competitivo en estos casos puede ser la inclusión en finales o una ubicación entre los ocho primeros.

Como todo pronóstico no pueden faltar los nombres de posibles medallistas de Cuba en los venideros Juegos Olímpicos. Por supuesto, el abanderado Mijaín López es el candidato que se vislumbra con más seguridad para repetir su corona de Beijing, aunque no será un paseo ni tendrá nada asegurado de antemano como algunos piensan erróneamente.

La actuación de nuestra comitiva dependerá mucho de lo que puedan hacer nuestros boxeadores, tal como ha sucedido desde 1972, cuando abrieron una senda de campeones que hoy suman 32. Los titulares del orbe en este cuatrienio Julio César La Cruz, Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias se empinan en el camino dorado, aunque otros pugilistas reúnen talento y calidad para imitarlos.

Entre los judocas, Asley González, Yanet Bermoy, Yaritza Abel, Idalis Ortiz y Oscar Braison clasifican como las opciones principales para el trío de vanguardias. Desde Sidney 2000 no disfrutamos de un campeón sobre el tatami y ojalá podamos romper el maleficio este 2012 con una generación bien preparada y con ganas de triunfar.

El recordista mundial de los 110 con vallas y campeón olímpico vigente, Dayron Robles, no está hoy en la forma deportiva de hace cuatro años, pero siempre hay que contar con él, mientras Yarelis Barrios, Yipsi Moreno, Leonel Suárez y Alexis Copello deben llevar la voz cantante en el campo y pista, sin olvidar a Omar Cisneros, Yarisley Silva y Lázaro Borges.

Robelis Despaigne apunta con credenciales de monarca en taekwondo, un deporte que siempre ha regresado con medallas desde su debut hace 12 años, al tiempo que Leuris Pupo y Eglys Cruz en tiro, Lisandra Guerra y Marlies Mejías en ciclismo, Ángel Fournier en remo y Yoelmis Hernández en las pesas pudieran completar un botín de unas 20 preseas.

Esto es teoría y aventurado análisis de un periodista deportivo. Resta ahora esperar la hora de la verdad.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Una respuesta a “¿Cuántas medallas ganará Cuba en Londres?

  1. …..LA POSICION EN EL MEDALLERO VA A DEPENDER TOTALMENTE DE LOS BOXEADORES, EN EL ATLETISMO ES DIFICIL QUE SE GANEN MEDALLAS DE ORO, LAMENTABLEMENTE FIGURAS EN PLENA JUVENTUD COMO Dayron Robles, Yargelis Savigne, Yarisley Silva y Lázaro Borges NO ESTAN NI CERCA DE SUS MEJORES MARCAS, HACE UN AñO SI LO ESTABAN PERO CASUALMENTE AHORA EN AñO OLIMPICO NO LO ESTAN. REALMENTE EL CHANCE DE CUBA ESTA EN LOS DEPORTES DE COMBATE BASICAMENTE EL BOXEO Y LA LUCHA. YO PRONOSTICO 4 OROS Y 18 MEDALLAS EN TOTAL……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s