Guayasamín incrementa presencia mundial en vísperas de aniversario

Por Pedro Rioseco

El mensaje de dolor, tragedia, ira, ternura y esperanza que reflejan las obras del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, incrementa hoy su presencia mundial cuando la Fundación homónima prepara en Quito el décimo aniversario de la Capilla del Hombre.

En conversación con Prensa Latina, el director de asuntos internacionales de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera, precisó que la de Brasilia, abierta hasta octubre próximo y que espera unos 100 mil visitantes, es la más importante de unas 15 exposiciones internacionales en la última década.

Al éxito de la exposición “Guayasamín Continente Mestizo”, inaugurada en el Museo Nacional de Brasilia el pasado 10 de agosto por el canciller de Brasil, Antonio Patriota, se une el anuncio de otra gran muestra en la ciudad española de Cádiz el próximo 12 de octubre.

Integradas por primera vez, la muestra en Brasilia incluye 85 obras del maestro Guayasamín, 150 dibujos y bocetos de la primera época, 10 piezas de arte colonial y 10 de arte precolombino de la colección del gran artista (6 de julio 1919, Quito-10 de marzo 1999, Baltimore).

En ocasión de los 200 años del funcionamiento de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, en la cual participaron los ecuatorianos Vicente Rocafuerte, José María Lequerica y José Joaquín de Olmedo, la muestra se inaugurará el 12 de octubre y estará abierta seis meses.

Un total de 80 obras originales de Guayasamín y casi 200 piezas de arte precolombino y colonial de sus colecciones, serán exhibidos en esa ciudad española, e inaugurada formalmente la muestra el 14 de noviembre, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que sesionará allí.

Para Vera es muy importante la recordación de que esos tres prohombres de la historia de Ecuador y su gesta independentista estuvieron presentes en Cádiz como diputados de las antiguas colonias, junto a otros grandes como el chileno Manuel Rodríguez.

En la primera década de la Capilla del Hombre, inaugurada el 29 de noviembre de 2002 con la presencia como invitados de los presidentes Fidel Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela) y otras personalidades, se prepara ahora una gran celebración.

Está confirmada en este aniversario la presencia en un evento académico del filósofo francés Edgar Morin, personalidades vinculadas a la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de varios países de América Latina y El Caribe.

Como preludio, ya se trabaja en la cuarta edición del concierto “Todas las voces, todas”, los días 27 y 28 de noviembre en el quiteño Coliseo Rumiñahui y la Capilla del Hombre, con la actuación de destacados artistas de Iberoamérica, incluyendo varios de sus fundadores.

(Fuente: CubaSí)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s