A 131 años del natalicio del padre del cubismo: Pablo Picasso

Ciudad de México, México.— Hoy 25 de octubre se celebran 131 años del natalicio del pintor español Pablo Picasso, considerado uno de los padres del cubismo y de los mayores artistas del siglo XX.

Además de sus más de 2 000 obras conocidas, de su afición a la tauromaquia, su militancia en el Partido Comunista Francés y su gusto por las mujeres bonitas, poca gente sabe que Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, fue el primogénito de una familia burguesa de Málaga.

Según un mito local, el padre de Picasso, que era profesor de pintura, prometió no volver a pintar en su vida luego de ver el enorme talento de su hijo en sus primeros trabajos infantiles.

Aunque su apellido paterno era Ruiz, el pintor comenzó a firmar sus obras a partir de 1901 con el apellido de su madre, ‘Picasso’, pues así es como lo llamaban sus compañeros catalanes y quería distinguirse como personaje con un nombre menos corriente que ‘Ruiz’.

Su primera exposición individual la realizó en la famosa cervecería de Barcelona, Els Quatre Gats, en 1899, insignia de la bohemia modernista y lugar donde también se reunieron en su momento Rubén Darío, Antonio Gaudí y Miguel de Unamuno, entre otros intelectuales de la época.

En octubre de 1900 Picasso visitó París para asistir a la Exposición Universal, donde se exhibía una obra suya titulada Últimos momentos, la cual hasta la fecha está desaparecida.

Picasso pagó 2 000 pesetas, que le dio su tío, con el fin de no incorporarse al servicio militar en España en 1902.

Su popular óleo Las señoritas de Aviñón, el cual marcó el inicio del cubismo y por lo tanto de las vanguardias pictóricas del siglo XX, no retrata a mujeres de Aviñón, Francia, sino a las prostitutas de un famoso burdel de la calle Aviñón, en Barcelona.

En 1911, durante su estadía en la ciudad de París, Picasso fue interrogado por la policía luego de que un amigo suyo, el poeta Guillaume Apollinaire, fuera arrestado bajo la sospecha de haber robado la Mona Lisa del Louvre, y ser parte de una banda internacional. Posteriormente ambos fueron exonerados.


(Fuente: http://entretenimiento.terra.com.mx)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s