Cómo ejercitar y cuidar la memoria

Por Alberto Quirantes Hernández

Ejercitar la memoria es una forma de vivir más saludable. (Foto: Getty Images)

La memoria es una función del cerebro y un fenómeno de la mente. Esta maravilla invisible nos permite procesar las informaciones del pasado al retenerlas, almacenarlas, evocarlas y codificarlas.

Nuestro adulto cerebro es poseedor del caudal de 100 000 millones de neuronas y de unos 100 billones de interconexiones entre ellas.

NUESTRA QUERIDA MEMORIA

Aún no se conoce la capacidad del cerebro para la memoria, aunque según estimaciones, varía entre 1 y 10 terabytes.

Algunos ha planteado que nuestra mente puede almacenar la información contenida en 10 billones de páginas de una enciclopedia.

Cuando sucede alguna cosa, se aprende algo o nos es presentada determinada persona, el cerebro decide si esa información debe almacenarse.

Si este determina que la información es importante, ella es ubicada en los “archivos” de la memoria.

Ella, a pesar de ser maravillosa, no siempre es perfecta. Es normal no recordar a veces el nombre de alguien importante que acabas de conocer, la fecha de una reunión o dónde dejaste las llaves del automóvil.

Y, por supuesto, todos han olvidado alguna vez la respuesta de una pregunta en un examen.

ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA

Cada cual debe tomarse el tiempo suficiente para realizar las cosas que se necesiten hacer, sin prisas y sin nadie acosando.

Debe utilizar de manera permanente reloj, calendario de bolsillo y agenda fechada. Un triple y a veces simultáneo control para el cumplimento ordenado de sus actividades presentes y futuras.

En su agenda escriba por fechas una lista de lo que debe hacer y marque o tache las cosas a medida que las vaya cumpliendo. También apunte citas, reuniones y otras actividades.

Por lo menos dos veces diarias revise la hoja de la fecha actual y la de los próximos días.

Se deben adoptar en lo posible hábitos y costumbres fáciles de seguir en la vida cotidiana, pues la memoria se favorece con la diaria organización.

Por eso siempre coloque su billetera, carnés, llaves y otros artículos importantes en los mismos bolsillos del pantalón, divisiones de las carteras femeninas o sitios del hogar, eliminando sistemáticamente cualquier desorden en estos estratégicos lugares.

EJERCICIOS PARA LA MEMORIA

Se debe mantener la mente activa con lecturas interesantes pero útiles a la vez, de creciente interés y a la vez enriquecedoras de nuestro arsenal de palabras.

Para este menester también resulta recomendable tener a mano y consultar tantas veces como se requiera un manuable diccionario común.

Es muy conveniente participar tantas veces como sea posible en actividades desafiantes que estimulen la mente, como son los crucigramas, acertijos y juegos de tableros. Ayudarán a mantener activas las neuronas en el cerebro.

Quienes vivan solos deben intentar conversar por teléfono o a través de la computadora con amigos, conocidos o familiares siempre que disponga de tiempo para ello y con el tacto suficiente de no sobrecargar a la contraparte.

También en el ordenador puede practicar videojuegos diseñados para desarrollar la mente, pero sin sacrificar el tiempo necesario para actividades de su interés personal, familiar, social, laboral o de superación.

Finalmente, elimine el exceso de alcohol, consuma una dieta saludable y manténgase físicamente activo.

La memoria, un ayudante de excelencia, debemos cuidarla pero también mantenerla entrenada.

(Fuente: CubAhora)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s