Los mayas víctimas del cambio climático

Prolongadas sequías pudieron dar al traste con las poblaciones de la región que hoy ocupan Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, según un artículo divulgado por la revista Science.

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México. (Foto: Reuters)

WASHINGTON, noviembre 10.—
El efecto de largas sequías en áreas que hoy ocupan Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, pudo haber acabado con el desarrollo de poblaciones tan prósperas como la maya, opina el investigador Douglas Kennett, de la Universidad del Estado de Pennsylvania, Estados Unidos.

Durante la investigación los expertos analizaron estalagmitas de dos mil años de antigüedad de la cueva Yok Balum, en el sur de Belice, donde midieron la composición de los isótopos de oxígeno para crear un registro de lluvias y determinar que cantidad hubo en la zona.

De esta forma observaron que las épocas de más precipitaciones pluviales coinciden con la expansión de la población maya y el desarrollo alcanzado en el período comprendido del año 450 al 660.

Normalmente las etapas cuando hay abundantes precipitaciones favorecen un incremento de la producción agrícola y una explosión de la población, una situación vivida por los mayas durante esos años, según Kennett.

«Esto permitió la proliferación de ciudades como Tikal (Guatemala), Copán (Honduras) y Caracol (Belice)», aseveró.

Sin embargo, más tarde llegó la sequía. Las más severas, estiman los investigadores, se produjeron en el lapso de 1020 a 1100.

El estudio permitió también averiguar que la deforestación, consecuencia de la falta de agua, favoreció el aumento de la temperatura, afectó la calidad de la tierra y cambió los patrones lluviosos.

(Fuente: Juventud Rebelde)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s