FIHAV 2012: Una pelea cubana contra el cáncer

Cuatro vacunas contra el cáncer comercializa Cuba en 26 países de América Latina, Asia y África, una esperanza para miles de pacientes…

Por Raúl Menchaca

Productos cubanos contra cáncer presente en FIHAV 2012.

Cuando uno escucha la palabra cáncer, no puede menos que preocuparse. Y es que esa maldita enfermedad cobra la vida de más de 20 000 cubanos cada año, por lo que la búsqueda de una cura, o de al menos un paliativo, constituye una prioridad para nuestros científicos.

Para suerte nuestra, el habanero Centro de Inmunología Molecular (CIM) tiene registradas cuatro vacunas contra esa dolencia que se comercializan en la red nacional de hospitales y farmacias, y además se exportan a 26 países de América latina, Asia y África.

En un stand del Pabellón de ExpoCuba, donde por estos días está abierta la XXX Feria Internacional de La Habana, el doctor Normando Iznaga-Escobar ofrece a Cubahora una detallada explicación sobre esos fármacos.

Iznaga-Escobar forma parte del equipo de la comercializadora de productos biofarmacéuticos CIMAB S.A., representante exclusivo del CIM, que elaboró losProducto cubano contra cáncer presente en FIHAV 2012 nuevos medicamentos biológicos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

El experto, un Físico Nuclear con un Doctorado en Farmacología Clínica, explicó que esos fármacos se dividen en los llamados de soporte, que son los que buscan disminuir los efectos nocivos de la radio y quimioterapia, y los específicos dirigidos a blancos tumorales, que son los que tienen una mayor respuesta antitumoral.

Los específicos son el “CIMAher”, conocido también como Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, y el “CIMAVax”, una vacuna terapéutica que se aplica a pacientes adultos con tumores de pulmón.

Los de soporte son el “EPOCIM”, la eritropoyetina humana recombinante, que se emplea en el tratamiento de anemia en insuficiencia renal crónica, SIDA y pacientes oncológicos bajo quimioterapia, y el “LeukoCIM”, el factor estimulante de colonia granulocíticas, que se aplica a pacientes sometidos a quimioterapia citotóxica de enfermedades malignas.

Desde 1995, el CIM hace una gran inversión para ampliar el radio de acción hacia Europa, una zona donde las normas regulatorias son muy estrictas para los medicamentos y requieren de una larga comprobación en humanos, práctica conocida como ensayo clínico Fase III.

“Estamos haciendo ensayos clínicos en 28 hospitales de Alemania, tres de Suiza y dos de Italia”, revela Iznaga-Escobar, quien asegura que dentro de poco deben dar resultados positivos y “en el transcurso de uno o dos años pudiéramos obtener el registro sanitario de la Unión Europea”.

“Después de que la agencia reguladora europea otorga ese registro, en el transcurso de seis o siete meses se puede comercializar el producto”, aseveró el experto.

En los hospitales europeos se aplican los productos cubanos a pacientes con cáncer de páncreas metastásico, una enfermedad muy agresiva que cuando se diagnostica apenas deja entre cuatro y seis meses de vida, y la esperanza es elevar la sobrevida hasta al menos diez meses.

Ubicado en la periferia de la capital cubana, el CIM trabaja en la investigación básica, desarrollo y fabricación de productos a partir del cultivo de células de mamíferos.

Casi un millar de científicos e ingenieros cubanos laboran desde 1980 en el campo de los anticuerpos monoclonales con el objetivo de hallar nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Los proyectos de investigación básica están concentrados en la inmunoterapia del cáncer, en especial en el desarrollo de “vacunas moleculares”, ingenierías de anticuerpo y celular, bioinformática y regulación de la respuesta inmune.

El Centro radica en un sobrio edificio de dos plantas, que combina cristales, acero y concreto, diseñado para dar la máxima protección a un área productiva, regida por las estrictas regulaciones de las llamadas Buenas prácticas de manufactura.

En la actualidad, el CIM tiene una empresa mixta en China, nombrada Biotech Pharmaceutical Ltd., con capacidad para la fabricación de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de pacientes con cáncer.

También constituyó con Canadá la empresa mixta CIMYM Bioscience, que está concentrada en el desarrollo del Nimotuzumab.

En España cuentan con Recombio S.L., que investiga y desarrolla productos innovadores dirigidos a la inmunoterapia de enfermedades crónicas.

Todo el costoso trabajo científico que el CIM desarrolla tanto en Cuba como fuera del país, y que ya rinde frutos médicos y también económicos, son duras batallas en la larga pelea cubana contra el cáncer.

(Fuente: CubAhora)

Anuncios

Una respuesta a “FIHAV 2012: Una pelea cubana contra el cáncer

  1. BUEN APORTE A LA HUMANIDAD DEL PAIS CUBANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s