En La Habana, tesoros marítimos sumergidos

847f89ed605bac1e097c60c6a0cf99ef_MUnas 30 imágenes de gran formato se exhiben en las rejas perimetrales del Castillo de la Real Fuerza, en el centro histórico de la Habana Vieja, como parte de la exposición itinerante Sumérgete en la historia.

La muestra, financiada por el gobierno español de conjunto con las oficinas Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, y la del Historiador de la Ciudad, entre otras instituciones, exhibe parte de la diversidad del patrimonio cultural mundial sumergido por más de 100 años.

En entrevista con Prensa Latina, la representante de la Unesco para la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, Tatiana Villegas, expresó que el desarrollo tecnológico no solo ha abierto un campo científico importante, sino también la posibilidad de mostrar los vestigios del desarrollo social y económico de una época.

Actualmente, dijo, el afán de lucro y el desconocimiento de las personas ponen en peligro la existencia de estos tesoros marítimos, testigos de la historia de la humanidad, de ahí la importancia de la exposición, que tras su estancia en La Habana viajará a la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Villegas precisó que también está previsto que las fotos se expongan en algunas ciudades del Caribe con el objetivo de mostrarle a la gente ese pedazo de la historia que resulta imposible ver, por encontrarse en el fondo del mar.

Este patrimonio se puede proteger dejándolo en su lugar actual, pues tiene mejores condiciones de conservación, y muestra de ello son las ánforas y los restos de barcos fenicios, anclas, cañones, balas y otros objetos intactos encontrados, acotó.

Algunas imágenes dan cuenta de cómo debajo del agua se pueden hacer trabajos de excavación arqueológica con toda la precisión que requiere una investigación científica de gran exactitud, además de reproducir la vida a bordo de una embarcación o en una ciudad hundida producto de terremotos y tsunamis.

Según cálculos estimados, más de tres millones de embarcaciones yacen en el fondo del mar por todo el mundo, pertenecientes a diferentes épocas.

En las costas de Santiago de Cuba se reportan seis, sin contar las hundidas en el área del Puerto de La Habana, uno de los más importantes de la región en la época que surcaban por los mares del Caribe corsarios y piratas, obligando a muchas flotas a protegerse aquí de sus ataques.

Otros pecios hallados en las aguas cubanas son fruto de batallas navales como las ocurridas durante el enfrentamiento de la flota española comandada por el almirante Pascual Cervera contra cañoneras estadounidenses. Restos de la embarcación donde viajaba el militar peninsular se exhiben también en esta exposición fotográfica.

(Fuente: Cubasí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s