Los secretos de una pieza universal

Por Yelanys Hernández Fusté

Misa cubana, una de las obras cimeras del pianista y compositor José María Vitier, podrá ser apreciada este 13 de enero, en el Teatro Nacional de La Habana.

cf17341b702059ab06b70436477b0abb_L.jpg,qt=1357834755.pagespeed.ce.X8B8mlp-grComo un viaje que no tiene límites entre lo sacro y lo popular, cataloga José María Vitier a la pieza Misa cubana que escribiera en digna reverencia a la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada la Patrona de Cuba.

La obra, que será interpretada este 13 de enero en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, está anclada en el culto mariano, pero lleva en su esencia esa imprescindible sonoridad nacional.

José María explicó a Cubasí que comenzó escribiendo música sacra para cine y lo hizo para la cinta El siglo de las luces, que dirigió Humberto Solás. Pero es en Misa cubana donde nos ofrece un repaso mayúsculo por la cultura nacional.

Al definir entonces su concepto de lo sacro y lo popular comenta que ambos “están muy ligados y en la historia de la música tienen una relación estrecha. Hay quien dice que toda la música que se hace es popular y la iglesia siempre ha utilizado ese material anclado en lo popular”.

Con Misa cubana su autor ha celebrado los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre. Una gira iniciada en diciembre último por varias ciudades del oriente de la Isla y que culminará con la presentación en el Teatro Nacional, son una muestra de ello.

El concierto habanero tiene un particular significado para Vitier. Con él se celebra la presentación número cien de Misa cubana en el mundo y la número 30 en nuestro país, en los 16 años de existencia de la pieza.

Escenarios de México, España, Estados Unidos, Argentina Portugal, Israel, Dinamarca, Brasil, Suiza, Trinidad y Tobago, República Dominicana e Italia, han aplaudido los textos y las melodías de esta obra, que fuera estrenada el 8 de diciembre de 1996 en la Catedral de La Habana.

José María insiste en resaltar un grupo importante de artistas que le han acompañado en esta aventura, la cual califica de “inesperada”, pues “para Silvia Rodríguez Rivero, autora de muchas de las letras de la pieza; y para mí, han sido una sorpresa las oportunidades que nos ha ofrecido esta obra.

“De los que comenzamos hace 16 años, hay un grupo que sigue con nosotros y tengo que mencionar al Coro Exaudi y a su directora, María Felicia Pérez, quienes la han interpretado con dignidad y brillo durante tantos años; al trovador Amaury Pérez y Bárbara Llanes. Destaco también al cantante Augusto Enríquez, quien se incorporó en este periplo por el oriente del país”.

La presentación dominical contará con las actuaciones de reconocidos instrumentistas como la pianista María del Henar Navarro, y los percusionistas Abel Acosta y Manuel Vivar; así como la participación de la orquesta de cámara Solistas de La Habana.

Vitier anunció que estrenará allí Al pie de tus altares, una composición suya que le dio la oportunidad de invitar a la cantautora Liuba María Hevia.

Quienes asistan ese día al Teatro Nacional apreciarán también la exposición Ángeles y visiones, de Silvia Rodríguez Rivero, una muestra compuesta por cuadros alegóricos a la música.

Inmerso en importantes proyectos creativos, José María Vitier manifestó que tiene “muchas ideas con respecto a la música sacra, las cuales me gustaría hacer, pero he aprendido a no anunciar la música que todavía no he escrito”.

Sin embargo, Vitier sí precisó que acaba de terminar una obra para piano y orquesta, aunque no reveló su nombre; a la vez que continúa escribiendo más para ese formato en este momento. Igualmente el pianista espera la salida próximamente de un disco hecho entre Liuba María Hevia y él, que contiene canciones de ambos.

Y para quienes esperaban nuevamente sus entregas para el séptimo arte, José María los complace con la música de la cinta Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s