Vigencia y prestigio del Premio Literario Casa de las Américas

Por Mireya Castañeda

casa-de-las-americasLa cantidad enorme de libros enviados para optar por el Premio Casa 2013, más de 700, revela el interés y el prestigio que mantiene entre los escritores de Nuestra América.

Esta fue la consideración primera hecha por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, al presentar a la prensa las estadísticas preliminares de obras que optan por el Premio en su edición 54, cuyas labores transitan del 21 al 31 de enero.

Durante el encuentro en la Sala Manuel Galich de esa institución, las precisiones estuvieron a cargo de Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias (CIL).

Las cifras adelantadas en los géneros concursantes este año son: novela (172), poesía (322), literatura testimonial (56), ensayo histórico-social (42), literatura brasileña (158) y Premio Extraordinario (20), para un total de 770 obras, lo que hace de esta edición —dijo Fornet— la cuarta mayor del Premio.

“El país con mayor número de concursantes es Argentina con 200 libros, seguido por Brasil (158), Cuba (122), Colombia (63), Chile (64) y Perú (38)”.

Fornet también presentó la larga lista de escritores, ensayistas e investigadores que, tras intensas jornadas de lectura, seleccionarán los Premios Casa 2013, de los cuales señalamos algunos por género.

En poesía participa el uruguayo Rafael Courtoisie, de quien Fornet recordó un breve poema utilizado por Mario Benedetti en un exergo y Eliseo Subiela en su película El lado oscuro del corazón: “Un día todos los elefante se reunirán para olvidar, todos, menos uno”.

La argentina Liza Josefina Porcelli Piussi, ganadora del Premio Casa 2012 en literatura para niños y jóvenes con su libro Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, se incluye en la lista de los jurados de novela.

Entre los jurados de literatura testimonial aparece la uruguaya Edda Fabbri, Premio Casa 2007 en este género con Oblivium, y en ensayo histórico-social, el cubano Sergio Guerra Vilaboy, Premio Extraordinario sobre el Bicentenario 2010 con Jugar con fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina.

El amplio espectro de la literatura brasileña cuenta con tres personalidades para juzgar: Marcelino Freire, Carola Saavedra y Suzana Vargas.

Para el Premio Extraordinario de Estudios sobre las Culturas Originarias de América serán jurados tres notables estudiosos del tema: Esteban Ticona Alejo (Bolivia), de origen aymara, docente de antropología política y etnografía andina; Emilio del Valle Escalante (Guatemala), de origen maya-quiche, experto en temas de literatura indígena y movimientos sociales en Centroamérica, y Ticio Escobar (Paraguay), estudioso de la cultura guaraní, fundador y director del Museo de Arte Indígena de Asunción, ministro de Cultura durante la presidencia de Fernando Lugo. Su texto La belleza de los otros, de 1993, ha sido reeditado ahora por la Casa.

Escobar tendrá la responsabilidad de las palabras iniciales de las sesiones del Premio, para convertirse en el primer paraguayo en hacerlo personalmente, ya que en 1992, Augusto Roa Bastos no pudo asistir por motivos de salud y su discurso, “Mensaje a los pueblos del mundo desde la Casa de las Américas”, fue leído por Fernández Retamar.

En aquel texto, el autor de Yo, el supremo recordaba la “hecatombe de nuestros pueblos originarios, la mayor y más cruel en la historia de Occidente”.

Con el Premio Extraordinario se inician además los homenajes por el centenario del intelectual y político guatemalteco Manuel Galich, considerado “uno de los pilares de la Casa”, y quien fuera ganador del Premio Casa en 1961 con la pieza El pescado indigesto.

Profesor de Historia de América en la Universidad de La Habana, Galich ayudó a difundir la historia y las culturas de los pueblos originarios de la región y destacan sus prólogos a las ediciones del Popol Vuh (1969) y de Anales de los Cakchiqueles (1967), y, sobre todo, su volumen Nuestros primeros padres (1979).

Además de las conferencias que ofrecerán los diferentes jurados y la presentación de los Premios Casa 2012, se pueden apreciar dos grandes exposiciones, la dedicada a Mariano Rodríguez en su centenario, uno de los grandes pintores cubanos, quien además fuera presidente de la institución, titulada Noticias de caminantes, con dibujos de ocasión, documentos epistolares y fotografías, así como obras de artistas latinoamericanos relacionados con él, y Umberto Peña: regreso a un pintor visceral, abierta hasta marzo en la Galería Latinoamericana.

¿El Premio Casa sigue vigente? Para Roberto Fernández Retamar “la mejor respuesta es la cantidad enorme de libros enviados para optar por el Premio, más de 700, esto revela el interés y el prestigio entre los escritores de Nuestra América. El Premio revelará además nuevos escritores, sigue siendo incentivo y motivo de alegría”.

(Fuente: Granma Internacional)

Anuncios

Una respuesta a “Vigencia y prestigio del Premio Literario Casa de las Américas

  1. Pingback: Premio Casa de las Américas 2015: fuerte participación internacional > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s