Inician la restauración del archivo de fotos de Frida y Diego

Por Ánxel Grove

764924c46e61bd34c4302cf53ec4131f_L
Cuando murió el 13 de julio de 1954, una semana después de cumplir 47 años, la artista Frida Kahlo dejó detrás una inmensa colección de objetos…

De nada se desprendía porque a cada objeto atribuía un poder de sugestión y memoria del que le gustaba estar rodeada y sentir. Cuando murió el 13 de julio de 1954, una semana después de cumplir 47 años, la artista Frida Kahlo dejó detrás una inmensa colección de objetos que permanecieron ocultos a la vista del público y los expertos hasta 2007, cuando se celebró el centenario del nacimiento.

Lo que salió a relucir entonces tenía la dimensión colosal de lo evidente en una mujer que todo lo atesoraba: 22 000 documentos, 6500 fotografías, 3874 publicaciones, decenas de dibujos, objetos personales, 300 prendas de vestir, calzado, corsés ortopédicos, medicinas, exvotos, correspondencia y juguetes.

Esperado y demandado

El inventario es propiedad del Museo Frida Kahlo, ubicado en La Casa Azul, la vivienda del barrio de Coyoacán, en la esquina de las calles Londres y Allende de Ciudad de México, donde Kahlo nació, creció y pasó buena parte de su vida. El centro acaba de anunciar que iniciará el esperado y demandado trabajo de catologación y reparación del valioso archivo fotográfico.

Los fondos para los trabajos no proceden, como sería imaginable pensar, de ninguna institución pública mexicana. Tampoco de empresas o fundaciones del país donde la artista es venerada y considerada un símbolo de mujer emancipada, corajuda y valiente. El dinero llega del Bank of America Merrill Lynch, el segundo mayor holding bancario de los EE UU, un donante imprevisto para el mantenimiento del acervo de una artista que era fervientemente comunista.

Solamente 369 fotos

El museo no ha cuantificado a qué cantidad asciende el “apoyo” del banco, pero sí informa que servirá para reparar a lo largo de los próximos seis meses 369 fotos de las 6500 del archivo. También ha especificado que el 36 % de la colección está en óptimo estado, pero el resto sufre deterioros que hacen necesaria la intervención de restauradores.

“El trabajo de restauración permitirá salvaguardar un archivo histórico que tiene gran valor a nivel nacional y en particular para el mundo artístico y cultural de México”, ha declarado Carlos Phillips Olmedo, director del museo.

Algunas fueron intervenidas por Kahlo

La colección de fotos incluye imágenes de la vida de Kahlo y su marido, el también artista Diego Rivera, escenas familiares y con amigos, reuniones y viajes. Algunas fueron intervenidas por Kahlo, que las recortaba, añadía mensajes escritos o sellaba con una marca de los labios.

También hay fotografías documentales y etnográficas y algunas de grandes fotógrafos amigos o huéspedes de la pareja, como Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray.

Proyecto de restauración

El proyecto de restauración incluye la estabilización, restauración de roturas, faltantes o grietas; limpieza mecánica y fisioquímica; eliminación de adhesivo y limpieza de manchas; y el laminado, para reforzar contracraquelados, dobleces y perforaciones. Antes, cada imagen es diagnosticada y se determina el proceso de conservación al que será sometida, de acuerdo con sus deterioros, edad y estética.

El tratamiento comienza con la limpieza superficial mecánica y, si la pieza lo permite, también se hace de forma físico-química, tanto en el anverso como en el reverso. En el caso de las roturas o dobleces se aplican refuerzos para devolver unidad al objeto, mientras que si hay deformaciones en las imágenes, se les trata de devolver el plano, siempre y cuando esta condición no afecte a su estado de conservación.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Una respuesta a “Inician la restauración del archivo de fotos de Frida y Diego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s