A votación mañana martes en la ONU resolución cubana contra el bloqueo norteamericano

Por María Josefina Arce

5539-logo-onuLas múltiples condenas al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba escuchadas a lo largo del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU hacen prever que Washignton quedará nuevamente aislado, cuando este martes se lleve a votación la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin a esa política hostil.

Países de América Latina, Asia y África dejaron escuchar nuevamente en Nueva York su rechazo a la genocida e ilegal medida que ha provocado al pueblo cubano pérdidas por más de un billón de dólares.

En una entrevista a la agencia noticiosa Prensa Latina, la representante permanente de Nicaragua en la ONU, María Rubiales, aseguró “ya sabemos que sucederá en la jornada del día 29, porque la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo están en contra de un acto tan inhumano y criminal”.

Esa es la opinión de la mayoría de las naciones miembros del organismo internacional que año tras año desde 1992 se pronuncia por poner fin al bloqueo, al constituir una violación de los más elementales derechos humanos y negar la prerrogativa que tiene cada pueblo de escoger su sistema político y socioeconómico.

El pasado año 188 países votaron a favor de la resolución presentada por Cuba. Estados Unidos se tuvo que contentar como ya es habitual con el apoyo solamente de Israel y Palau.

En esa ocasión numerosos representantes de organismos como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Conferencia de la Cooperación Islámica, así como de varios países explicaron su voto a favor del texto cubano.

Y es que la oposición a esa guerra económica contra el pueblo cubano crece cada vez más en el mundo. Así lo demuestran las votaciones en la ONU, donde “Hasta los mejores aliados de Estados Unidos, que lo siguen en otras situaciones, en el bloqueo no lo acompañan”, como expresó el representante permanente venezolano, Samuel Moncada.

El rechazo al bloqueo es cada vez mayor en los propios Estados Unidos. El documento presentado por Cuba recoge el criterio de numerosas personalidades y organizaciones estadounidenses a favor del levantamiento de esa agresiva política.

Por eso no es difícil el pronóstico de que este martes la comunidad internacional apoyará mayoritariamente, una vez más, la legítima demanda cubana de que se ponga fin al bloqueo norteamericano, el mayor obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba.

(Radio Habana Cuba)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s