Fallece en México el guitarrista Paco de Lucía

Por Reuters

c5e3d4b552bcd4f18a212120e1b8a016_LEl artista, que se encontraba en México de vacaciones con su familia, según informaron amigos del músico, está considerado uno de los grandes guitarristas del mundo y un renovador del flamenco, aunque también ha hecho incursiones en otros géneros musicales.

“Ha fallecido esta mañana de un ataque al corazón y vamos a decretar dos o tres días de luto”, dijo a Reuters un portavoz del Ayuntamiento de Algeciras, Cádiz, donde nació el músico.

De Lucía, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, es autor de una amplia discografía en la que destaca “Fuente y caudal” de 1973, “Entre dos aguas” (1981) -que también da nombre a uno de sus temas más conocidos- o “Almoraima”.

“Muy apenados por el fallecimiento del gran maestro Paco de Lucía. El flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador”, dijo la Sociedad General de Autores de España en su cuenta de Twitter.

El músico cuenta en su haber con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, el Príncipe de Asturias de las Artes (2004) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992).

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.

Paco de Lucía comenzó a trabajar cuando era apenas un adolescente en una compañía de baile, haciendo acompañamiento con su guitarra. Tras conocer a Camarón de la Isla, su artista más admirado, comenzó a colaborar con él y a salir de gira.

A comienzos de la década de los 70 había forjado un estilo personal e innovador que le hizo un referente mundial de la música flamenca y de la guitarra en general.

“Se nos ha ido el mejor guitarra del siglo XX y XXI. Paco ha sido el gran músico por antonomasia, toda su vida ha luchado por el flamenco”, dijo el cantaor de flamenco José Mercé, en declaraciones a la Cadena SER.

En las décadas de 1970 y 1980s tocó con el pianista de jazz Chick Corea y el guitarrista de fusión Al Di Meola, entre otros.

De Lucía influyó en la música jazz y era un músico respetado internacionalmente.

“Al verle he entendido que no sé tocar la guitarra”, dijo Mark Knopfler, guitarrista de Dire Straits, acerca de él.

(Fuente: Cubasí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s