El misterio de los gemelos rubios de Brasil

Varias hipótesis se han manejado en torno a una localidad brasileña donde una de cada diez mujeres da a luz gemelos. Una especialista cubana en genética ofreció a Granma sus consideraciones.

Por Lisandra Fariñas y Laura Bécquer

El municipio Cándido Godói del estado brasileño de Rio Grande do Sul es conocido como la “capital mundial de los gemelos” por su alta tasa de partos múltiples. Foto: O. GLOBO

El municipio Cándido Godói del estado brasileño de Rio Grande do Sul es conocido como la “capital mundial de los gemelos” por su alta tasa de partos múltiples. Foto: O. GLOBO

El poblado Linha de Sao Pedro, en el municipio Cándido Godói, es apenas un punto en el inmenso mapa de Brasil. Sin embargo, el misterio rodea esta localidad donde una de cada diez embarazadas da a luz a dos personas idénticas. Ello le ha valido el calificativo de “capital mundial de los gemelos”.

La causa de tan alta tasa de partos múltiples ha originado diversas hipótesis, como que el agua de la región tiene poderes especiales. Pero quizás la más llamativa de todas es la que incluye experimentos de uno de los subordinados más brutales del dictador nazi, Adolf Hitler, el doctor Joseph Mengele.

Ese médico alemán conocido como el “Ángel de la Muerte” se refugió en Argentina, Paraguay y Brasil tras la caída del Tercer Reich.

Según una teoría sustentada y publicada por el periodista argentino Jorge Camarasa en su libro Mengele: el Ángel de la Muerte en Sudamérica, el criminal nazi continuó realizando experimentos médicos en Brasil tal y como hacía en el campo de concentración de Auschwitz, centrados sobre todo en cómo potenciar los nacimientos de la raza aria.

Supuestamente, el médico nazi habría escogido la región de Cándido Godói, en el estado de Rio Grande do Sul, por estar habitada mayoritariamente por descendientes alemanes, rubios y de ojos azules, como era su paradigma.

En su investigación, el reportero recogió testimonios de pobladores que recuerdan la visita de un médico alemán que proporcionó pociones cuyo contenido desconocían.

En ese sentido, indicó que el “Ángel de la Muerte” visitó el municipio en numerosas ocasiones en la década del 60. A partir de entonces se incrementó la tasa de nacimientos múltiples, un fenómeno que se repite hasta el sol de hoy.

EXPLICACIONES MENOS MACABRAS: EL EFECTO FUNDADOR Y EL GEN P53

Los detractores de esta teoría indican que no hay pruebas que ratifiquen que la alta tasa de gemelos y mellizos en Cándido Godói sea producto de un experimento de Mengele.

Una investigación realizada por especialistas en genética de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, asegura haber encontrado respuestas al enigma, basadas en la ciencia.

Lavinia Schüler-Faccini, una de las autoras del estudio, estima que la explicación es mucho más simple de lo que parece y no tiene nada que ver con nazis, ni mucho menos con el agua.

“Son villas de inmigrantes fundadas por pocas familias. Todos están emparentados”, dijo la genetista brasileña.

El estudio determinó que una gran parte de las madres de gemelos del municipio tiene una variación en el gen p53, uno de los responsables de la fecundidad.

De acuerdo con Faccini, las pocas familias que se instalaron en la región a comienzos del siglo XX ya portaban la variación genética y terminaron concentrando la característica en la región.

Se verificaron los registros de bautismo de gemelos, los datos de historia familiar y los árboles genealógicos desde el inicio del siglo XX. Como resultado de la indagación se encontraron familias con cinco generaciones de embarazos gemelares desde su llegada al país.

Teniendo como base dichos resultados, los investigadores acuñaron que las razones podrían estar en lo que denominaron “efecto del fundador”, en referencia a los primeros pobladores que ya tenían ese gen modificado, perpetuándolo con la endogamia.

LA CIENCIA DETRÁS DE LOS GEMELOS

La especialista cubana de I grado en Medicina General y Genética Clínica, Hilda Roblejo, explicó a Granma que el fenómeno de los partos múltiples se ha estudiado pero no hay conclusiones definitivas, ni se ha demostrado hasta el momento ningún elemento causal.

Ante la posibilidad de lograr nacimientos de gemelos mediante métodos no naturales, Roblejo explicó que “las técnicas de reproducción asistida, tales como la fecundación in vitro, en las que se transfieren al útero varios embriones, incrementan considerablemente la probabilidad de embarazos múltiples”.

Hay determinados tratamientos de fertilidad —refiere— que estimulan la liberación de óvulos, si dos o más son liberados simultáneamente y fertilizados, se originan gemelos dicigóticos o no idénticos.

Agregó que existen otros factores como la edad y el origen étnico.“Según algunos estudios, las mujeres mayores de 30 años tienen una mayor posibilidad de tener un embarazo múltiple”, refiere la especialista del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba.

Sin embargo, en casos como los de la localidad de Cándido Godói, se decanta más por las explicaciones de la endogamia y la presencia del gen p53.

Además —dijo— hay otras poblaciones con altas tasas de nacimientos gemelares. Se pueden citar los ejemplos de la aldea india de Kodinhi, en la que la tasa supera seis veces la media mundial. “Es un hecho que no deja de ser curioso, teniendo en cuenta que la región asiática tiene la menor tasa de embarazos múltiples del mundo”.

El título de pueblo de los gemelos se lo disputan otras localidades como la de Camariñas, un municipio costero de Galicia, España; o la ciudad nigeriana de Igbo-Ora. Para el pueblo yoruba que habita en esa región africana, los partos múltiples son considerados una señal de buena suerte para la familia.

Muy lejos de teorías de experimentos nazis, Cuba no escapa a un tema tan interesante. En el barrio de Buena Vista, del municipio capitalino de Playa, específicamente en la calle 68 A, en apenas 200 metros, viven 12 parejas de gemelos, una proporción mayor a la encontrada en otras localidades del país, acorde con la genetista.

El Registro Cubano de Gemelos se inició en el 2004, desde esta fecha hasta el 2006 se incluyeron 55 400 parejas de gemelos. Luego se ha actualizado de manera sistemática sobre la base de los nacimientos de embarazos múltiples que informan todas las provincias del país, comentó Roblejo, quien añadió que en nuestro país nacen como promedio 1 500 parejas de gemelos anualmente.

Esto quiere decir que cada embarazada cubana tiene, aproximadamente, una posibilidad en 100 de tener un parto gemelar. Esto es diez veces menos que si hubiese nacido en Linha de São Pedro, la capital mundial de los gemelos.

(Fuente: Granma)

Anuncios

Una respuesta a “El misterio de los gemelos rubios de Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s