Premio Príncipe de Asturias para el creador de Mafalda

imagesEl humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino), creador del personaje Mafalda, ganó este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

El jurado resaltó que Quino alcanzó renombre internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles, destaca PL.

Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, agrega el acta, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos.

Precisa que a 50 años del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento.

Su obra conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social, apunta la decisión del jurado.

La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964, cuando apareció la primera tira en el semanario Primera Plana, de Buenos Aires. La protagonista era una niña preguntona, inconformista, inteligente, irónica, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a Los Beatles.

Las historias de este personaje contestatario, definida por el italiano Umberto Eco como una “heroína iracunda”, se han traducido a 15 idiomas, y es reproducida en diarios y revistas de todo el mundo.

En 1973 Quino dejó de dibujarla, pero el interés por Mafalda sigue vigente, con su reimpresión y adaptación a las nuevas tecnologías.

Desde que dejó de dibujar a Mafalda, Quino se entregó a un humor destinado en mayor medida a un público adulto que incluye ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013).

Sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino.

Quino es Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires, y catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Los premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria de personas, instituciones, grupos o instituciones en el ámbito internacional.

Este año optaban 22 candidaturas procedentes de 14 países, entre los que destacan nombres como los del filósofo sevillano Emilio Lledó, el biólogo español Francisco José Ayala, además del sistema de comunicación por internet Skype, la agencia Magnum de fotografía, el periodista y escritor norteamericano Gay Talese y el creador de la serie El ala oeste de la Casa Blanca, Aaron Sorkin.

El de Comunicación y Humanidades se concede a quienes en actividades humanísticas y medios de comunicación social hacen un aporte relevante a la cultura universal.

(Fuente: Granma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s