FIFA presentó sistema detector automático de goles para Brasil 2014

Si la pelota traspasa la línea, el árbitro recibirá una señal en menos de un segundo a través de un reloj. (Foto: AFP)

Si la pelota traspasa la línea, el árbitro recibirá una señal en menos de un segundo a través de un reloj. (Foto: AFP)

Después de dos años de pruebas exhaustivas, el sistema Detector Automático de Goles fue aprobado y utilizado por primera vez en la Liga Premier inglesa, donde se introdujo el dispositivo en la temporada 2013-2014, con al aval de la FIFA.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) presentó ayer lunes el sistema Detector Automático de Goles que será utilizado en la Copa del Mundo Brasil 2014, en un acto celebrado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (sureste). El dispositivo permitirá evidenciar electrónicamente si un balón atraviesa o no la línea de gol.

Durante la presentación, el presidente de la empresa responsable por el desarrollo de su tecnología, Bjorn Lindiner, explicó que en cada estadio se instalarán catorce cámaras alrededor del césped, para así tener una capacidad de detección 30 veces mayor que la visión humana.

Asimismo, precisó que cada cámara está conectada por fibra óptica con un servidor, mientras “las imágenes son analizadas por un ordenador”. Lindiner también detalló que si el balón atraviesa la línea de gol, “el árbitro recibe una señal en menos de un segundo mediante un reloj instalado para tal fin en su muñeca”.

Este proyecto nació en 2010, luego de “una serie de incidentes de alto vuelo”, entre ellos el “gol no concedido al mediocampista inglés Frank Lampard, después que su remate atravesara la línea de gol en el partido Inglaterra y Alemania”, correspondiente a los octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010.

Después de dos años de pruebas exhaustivas, el sistema fue aprobado y utilizado por primera vez en la Liga Premier inglesa, donde se introdujo el dispositivo en la temporada 2013-2014.

En tanto, la FIFA ha expresado que, aun cuando el sistema permitirá conocer si un remate eso no gol, la decisión final estará en manos de los árbitros, por lo que este instrumento quedará configurado como una herramienta de apoyo.

Sobre el tema, el inglés Frank Lampard celebra que se puedan evitar errores como el que le ocurrió en el Mundial de Sudáfrica. “La tecnología es un gran tema. Si hay algo positivo de lo que ocurrió en Sudáfrica, sería la introducción de este sistema”, apuntó.

(Fuente: Tele Sur)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s