Proponen aplicación de medidas contra tormentas eléctricas

portal-puebla-foto-69El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) recomendó la aplicación de medidas contra las tormentas eléctricas, que comienzan en mayo con el período lluvioso y terminan en noviembre como la temporada ciclónica, reporta la Agencia Cubana de Noticias (AIN).

Tales fenómenos son frecuentes a partir de las 11 de la mañana, cuando finaliza la tarde y empieza la noche, por lo que es imprescindible proteger a las personas, las edificaciones, y los equipos eléctricos y electrónicos de las viviendas, sugirió Reniel Suárez Pérez, especialista del IGA.

Al respecto, propuso la instalación de sistemas integrales de tierra física, de supresores de sobretensión, de pararrayos y de aviso o alerta temprana, aunque todo debe cumplirse con las normas del código eléctrico correspondiente, explicó en declaraciones a la AIN.

Respecto a la presencia de personas en exteriores o áreas abiertas y ante la evidencia visual de la proximidad de tormentas eléctricas, deben evitar refugiarse bajo árboles o construcciones de cubiertas frágiles, como por ejemplo, techos de guano y madera.

Las actividades laborables en zonas despejadas deben estar provistas de refugios, nadie debe bañarse en ríos o playas durante su travesía y hay que permanecer con los pies unidos si están sobre cualquier superficie, para impedir la tensión de paso y no tocar nada, según la misma fuente.

Suárez Pérez precisó que tampoco debe utilizarse el teléfono y hay que estar alejado de la instalación eléctrica, así como resguardarse en lugares seguros, como autos cerrados, edificaciones que cuenten con techos metálicos o de concreto,y cerradas sus ventanas.

De acuerdo con el mencionado experto, las indicaciones sobre el particular son poco conocidas en el país y menor es su aplicación, incluso en cuanto a no bañarse en duchas o abrir grifos o llaves de agua durante sus efectos.

Con estadísticas de la citada institución, de 1987 a 2013 perecieron 170 mujeres y 945 hombres por impacto de rayos en Cuba, donde se forman por el transporte de masas calientes de aire con humedad elevada a grandes alturas, que generan descargas descendentes (nube-tierra) y viceversa.

(Fuente: Tiempo 21)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s