Copas Mundiales de la FIFA: algunos números para guardar

Por Harold Iglesias Manresa

7867b78b18a913097b1d4840c2d0cd2c_LBrasil, Alemania, Italia, España, Argentina, Holanda, monstruos en una religión llamada fútbol y en la que, según el jugador inglés Gary Lineker, se enfrentan once contra once, y siempre gana Alemania.

Ciertamente, la Mannschaft nominalmente aparece por enésima oportunidad como uno de los principales contendientes en esta Copa del Mundo Brasil 2014, qu,e de hecho, ya inició de forma inédita. Autogol de Marcelo, lateral izquierdo de la canarinha al minuto 11. Nunca antes en un partido inaugural se había arrancado de semejante forma.

¿Por qué Brasil y Alemania en el ojo del huracán? No se trata de grandes rivalidades, pues únicamente se han enfrentado en una ocasión en finales: la de Korea-Japón 2002, con victoria para los auriverdes 2-0 de la mano de Ronaldo y Rivaldo. Sin embargo, si de efectividad se trata, los brasileños superan a los teutones. Ambos han encarado siete definiciones, la casaca verdeamarela atesora cinco estrellas, la bávara tres.

Los germanos son los de mayor número de partidos disputados (99) y los que más han sufrido perforaciones en su cabaña (117); los brasileños los más airosos (68) y goleadores (213), contando los de este jueves inaugural, aunque la Hungría de Ferenc Puskas ha sido la de mayor número de dianas en una versión, con 27 en la de 1954, año en el que precisamente Alemania los doblegó en la final y se coronó con el total más abultado de goles permitidos (14).

España goza del privilegio de ser la nación monarca con menos goles anotados, tras marcar solo ocho en el 2010, donde únicamente recibió dos, los mismos que Francia en 1998 e Italia en el 2006, para compartir la condición de reyes con arco casi inmaculado.

En el plano individual, el mexicano Antonio Carbajal (1950-1966) y el alemán Lotear Matthaus (1982-1998) son los que más ediciones mundialistas atesoran, con cinco per cápita; el fenómeno brasileño Ronaldo es el actual goleador histórico con 15 entre 1998-2006, aunque su cota peligra con la presencia y asedio del alemán Miroslav Klose (14). El francés Just Fontaine se dio banquete en Suecia 1958 con 13 anotaciones.

En materia de edades, el irlandés Norman Whiteside se convirtió, con apenas 17 años y 42 días, en el jugador más joven en pisar una cancha mundialista frente a Yugoslavia en 1982. En el lado opuesto de la balanza de edades se coloca el camerunés Roger Milla, con 42 años y 39 días ante Rusia en 1994.

En esa cuerda, el turco Hakan Şükür siquiera nos dio tiempo de pestañar a los adeptos, cuando perforó el arco de los sudcoreanos en el 2002. Apenas habían transcurrido 11 segundos del desafío.

Otro grande, el italiano Alessandro Del Piero, tiene el mérito de haber guardado el balón en el fondo de las redes en tiempo añadido 121 minutos de una batalla cruenta ante Alemania en 2006.

Cierro con la mayor asistencia que se conozca en un partido de Copas del Mundo. Un duelo a muerte en el Maracaná, una huella indeleble en los corazones de millones de brasileños que ahogaron un cántico triunfal para ver emerger en calidad de bestia negra a Uruguay, airosa por 2-1. En el graderío estaban presenciando el famoso maracanazo 199 854 espectadores.

Los brasileños descansarán tranquilos, aunque lloverán estrategias y ajustes en el pensamiento de “Felipao” de cara al encuentro del próximo martes 17, pues de seguro él, al igual que nos sucedió a nosotros, no quedó satisfecho con el performance de sus huestes. México, contrario a lo que muchos pudieran pensar, se antoja un adversario de consideración.

Pero mucho habrá para ver antes de eso. Por ahora los dejamos con algunos deleites de números y estadísticas, la última de ellas correspondiente al propio Neymar, séptimo futbolista auriverde en estrenarse con doblete, lista en la que además aparecen Moderato (1930), Peracio (1938), Ademir (1950), Pinga (1954), Mazzola (1958) y Amarildo (1962). Por cierto, el fenómeno carioca, al igual que el legendario Rosario, necesitó 50 partidos vistiendo la casaca de la selección para arribar a 32 goles.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s