Descemer Bueno: Cuba proyecta hacia el mundo mucho talento musical

Por Adis Marlén Morera

«Estoy muy orgulloso de haber nacido en Cuba. Creo que el mundo necesita del talento cubano para que la música siga subsistiendo», expresó Descemer en exclusiva para Cubasí.

355a80d2e9af9679aaf446e058f0eb27_LUno de los músicos más importantes y populares del momento es, sin duda, Descemer Bueno. Aunque sus inicios en la música no fueron precisamente componiendo, es en esta rama donde más se ha destacado. Este artista tiene una amplia trayectoria musical: desde el grupo Estado de Ánimo hasta su incursión en Yerba Buena. Fue galardonado Compositor del Año en el Festival Cubadisco 2013 por su disco Bueno.

Su trabajo como compositor raya en la excelencia, y prueba de esto es el premio Goya a la Mejor Banda Original de la película Habana Blues, dirigida por el español Benito Zambrano. Ha colaborado con artistas de talla internacional, pero sus proyectos con Enrique Iglesias son los que lo han llevado a ser reconocido mundialmente. Con este último produjo Bailando, que interpreta junto al dúo Gente de Zona. Descemer tiene en su aval temas como Cuando me enamoro, Tus luces sobre mí, Ser de sol, y tantos otros que marcan un antes y un después por su letra y melodía contagiosas.

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos, y pude apreciar la pasión con que siente la música y cómo provoca en su público emociones y sensibilidad.

En entrevista para Cubasí el artista nos habla sobre su carrera.

—Descemer, Ud. tiene una amplia trayectoria como músico, sin embargo, es reconocido mundialmente por su talento como compositor. ¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración?

—Me inspiro en todos los hechos vitales, antes me inspiraba en muchos compositores como Silvio, Pablo y Santiago, musicalmente a través del jazz y de la música instrumental. Después de graduarme como guitarrista comencé una carrera de bajista y acompañaba a mucha gente como Santiago, Julio Fowler y trovadores como Vanito Brown y Kerwin Du Bois.

—De todas sus composiciones, ¿cuál ha significado más para Ud. y cuál lo catapultó a la fama?

—La fama es muy relativa cuando se trata de un compositor, nosotros casi nunca vemos la fama, aunque existen compositores muy conocidos entre los compositores como tal y personas a quienes les interesa la vida de aquellos que hacen música, pero es una minoría. En mi caso, he tenido mucha suerte, pues he cantado canciones de mi repertorio que la gente disfruta mucho. Hay muchas canciones mías en voces de otros artistas, como por ejemplo, Luz Casal y Ana Torroja de España, y que se encuentran entre las voces más emblemáticas que tiene la península ibérica, también es el caso de Enrique Iglesias, que es un cantante más internacional y que tiene una carrera en el mercado anglo; Thalía de México, Marco Antonio Solís con la canción El perdedor, y Cuando me enamoro con Juan Luis Guerra, pero en aquel momento mucha gente fuera de Cuba no sabía quién era Descemer Bueno, era solamente conocido en la diáspora y verdaderamente creo que esta canción Bailando es la que me ha puesto en el planeta incipientemente, por así decirlo, pues la gente está viendo en esa canción caras desconocidas internacionalmente como Gente de Zona y yo, creo que esto ha sido para nosotros como un cross over.

—¿Por qué componer para otros y no ser el propio intérprete de sus canciones?

—Lo que sucedió con el disco Bueno en Cuba fue algo bastante inesperado y no me dio mucho tiempo a pensar, solamente que tenía que hacer otro disco, siempre te queda el miedo si va a suceder lo mismo y yo no me conformo con que se repita la historia, me gustaría que la historia fuera mejor, es lo que ha sucedido con las canciones, era muy difícil hace unos años pensar que se podía hacer una canción que pudiera superar a Cuando me enamoro en materia de estar en las listas de Billboard por 18 semanas consecutivas. Por el momento, sigo trabajando para intentar mejorarme a mí mismo y que sigan saliendo canciones interesantes que lleguen al corazón de la gente.

—Cuando compone una canción, ¿ya tiene ideado quién será el intérprete?

—Antes pensaba de esa manera, pero ya no, es muy frustrante hacer una canción para un artista que luego le pasa por delante y no la ve, y eso me ha pasado muchísimo.

—Hábleme del nuevo disco que está preparando, ¿qué artistas intervienen en él?

—Tenemos la pretensión de poder llegar al mercado internacional y para eso tengo pensado repetir la fórmula, en el sentido de que no solamente te ayuda tener una buena voz cantando contigo, sino que también está la persona a la que te acercas para pedirle un favor y que contribuye con sus seguidores, en ese caso tengo muy buenos amigos que ya han hecho peticiones formales para participar en el disco, como Ana Torroja, que para mí es un emblema; está también Reyli Barba, Julieta Venegas, Enrique Iglesias, son artistas que funcionan muy bien en México, pues México es un objetivo para mí, es un país donde aman la música y las canciones sobre todo. Tuve una buena experiencia allí con Enrique abriendo shows en el Auditorium y creo que es el país con más fuerzas para recibirme.

bailando—Ha colaborado con artistas de talla internacional, como es el caso de Enrique Iglesias.

—Con Enrique he tenido mucha suerte, en el disco que salió para Latinoamérica hago un dúo con él del tema Loco. Luego Bailando , que la popularice aquí, empezando por La Habana y después se regó por toda la isla, ha estado en el número uno en 23 países y puede que sea la canción del verano.

Probablemente es una de las canciones más importantes de la carrera de Enrique y de la mía, sin duda.

—¿Cómo surgió su amistad con Enrique?

—Surge a través de Nestor Casonú, quien fue la primera persona que me firmó en una editorial; para aquellos que no conocen la editora, se dedica a administrar económicamente tu catálogo e intentan hacer que otros cantantes vean en él algo interesante para ellos. Hace 10 años conozco a Enrique y desde entonces somos amigos. Néstor es uno de mis grandes amigos y verdaderamente a él le debo mucho.

Bailando es una de sus composiciones más populares. ¿A qué le atribuye el éxito alcanzado?

—Este tema lo compuse pensando en Enrique y se la llevé cuando estaba muy prematura, entre los dos le dimos forma e hicimos de la canción algo que para él fuera cómodo cantarla, luego Randy y Alexander le dieron un punto bien culminante, no pensé que el tema pudiera enriquecerse más y sin embargo, ellos le pusieron las partes más interesantes, aunque fue poco, pero contundente.

“El éxito se lo podemos atribuir a muchas cosas, como por ejemplo, a la fuerza que alcanza Cuba como país impulsor no solo del deporte y la medicina, sino de la música capaz de convencer al mundo, una fusión bien natural de lo que tenemos como cultura del flamenco, mucha música urbana y mucha letra. Estoy muy orgulloso de haber nacido en Cuba, que siempre proyectó hacia el mundo mucho talento musical. Verdaderamente hay artistas que tienen corazón para participar con nosotros de lo que sería el fenómeno de la música cubana desde el underground hasta lo más contemporáneo y costumbrista”.

—Un artista como Ud., con tanta experiencia musical en el ámbito internacional, ¿cómo valora la música cubana?

—La música cubana ha dado muchos cambios, las personas cuando hablan piensan solamente en la música bailable como la salsa o lo que ellos llaman timba, pero ha hecho una mutación hacia otros géneros, y sobre todo hay un caudal letrístico bien interesante que no creo que se pierda de la noche a la mañana, creo que el mundo necesita del talento cubano para que la música siga subsistiendo.

—Ha tenido la oportunidad de viajar y conocer otros horizontes, sin embargo, no ha renunciado a sus raíces.

—Yo me siento muy bien en Barcelona, es una de las ciudades que más me gusta del mundo; New York, Guadalajara, el DF. No he visitado tantos países como quisiera; de Latinoamérica, por ejemplo, conozco muy poquito. Lo que me resulta interesante de una nación es cómo puedo interactuar con los elementos más creativos del país, es muy difícil romper con tantas cadenas y tantas puertas cerradas que es bien difícil abrirlas. En Cuba hay muchos artistas que han sido muy importantes en su momento y se me acercan preguntándome la clave para volver a la popularidad, lo único que hay que hacer es seguir trabajando y creo que es lo que he hecho y me mantendré haciendo, el trabajo es una de las cosas que más me arraiga a mi país, tengo una familia de músicos que me apoya y un equipo maravilloso que me encantaría tener en otros lugares.

—¿Cuál cree que es el secreto de su éxito?

—El secreto está en no creerse y trabajar incansablemente, si tienes una derrota tienes que volver a levantarte e intentar hacerlo mejor, cuando no haces una canción buena debes ser duro contigo mismo y no esperar que alguien venga y te lo diga, creo que los temores hacen del futuro un mejor lugar porque si temes a hacerlo mal, no lo vas a dejar ir nunca hasta que sepas que está bien hecho.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s