Por qué el Camino del Inca fue declarado Patrimonio de la Humanidad

La denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco, significa para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino. (Foto: skyscrapercity.com)

La denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco significa para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino. (Foto: skyscrapercity.com)

El Camino del Inca tiene, en la zona de Huancabamba y Ayabaca, elementos indubitables de su uso. Se espera que con esta declaratori, se intensifique el interés del turismo mundial por conocer el camino que usaron los incas para desplazarse por todo su territorio.

El Qhapaq Ñan (Camino del Inca) ya es Patrimonio de la Humanidad, tras ser declarado así por el Organismo Cultural de las Naciones Unidas, luego de analizar los fundamentos históricos y los compromisos de los países que lo integran.

La denominación: La denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco significa para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino.

2Una maravilla: Unesco describió el Camino del Inca como una maravilla de la ingeniería que debe ser restaurada y preservada. Con esta distinción, la red de caminos más antigua de América podrá conseguir financiación de organismos internacionales para su mantenimiento.

3La decisión: Durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se tomó la importante decisión tanto para Perú como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, países que impulsaron la postulación del Qhapaq Ñan para esta denominación.

4El proceso: Para llegar a esta decisión se tuvo que demostrar que el Camino del Inca, de unos 60 mil kilómetros aproximadamente, posee un valor universal excepcional. Para ello, el comité se basó en cuatro criterios.

5Atributos: El Qhapaq Ñan es la prueba del alto desarrollo arquitectónico al contar con tecnología propia tanto para la construcción de monumentos como para la planificación de ciudades. Esta red de caminos es un testimonio único sobre el Tawantinsuyu. Las técnicas y el desarrollo tecnológico aplicado en la obra refleja un periodo significativo de la historia de la humanidad. Al Qhapaq Ñan se le asocia con tradiciones y creencias vivas.

6Extensión: Del total de 60 000 kilómetros de extensión de esta inmensa red vial, solo se han reconocido 30 000 kilómetros, en los cuales se ubican unos 273 sitios arqueológicos que desde ayer ya son considerados Patrimonio Mundial.

(Fuente: teleSUR – Elregionalpiura.com.pe/JG – CA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s