Por Telesurtv
De los nueve equipos latinoamericanos que iniciaron el Mundial de Fútbol Brasil 2014, siete de ellos lograron clasificarse a la segunda fase de la cita universal, los octavos de final: Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y Costa Rica. Solamente Ecuador y Honduras resultaron eliminados.
América Latina parece un bastión invencible para los europeos, que no han podido levantar el trofeo mundialista en ninguno de los seis certámenes disputados en suelo latino: Uruguay-1930 (campeón Uruguay), Brasil-1950 (Uruguay), Chile-1962 (Brasil), México-1970 (Brasil), Argentina-1978 (Argentina) y México-86 (Argentina).
En tanto, en la presente edición mundialista, España, Italia e Inglaterra —tres ex campeones mundiales— quedaron eliminados en primera ronda, mientras que Croacia y Bosnia también hicieron rápido las maletas, y el Portugal de Cristiano Ronaldo, a pesar de haber ganado a Ghana su último partido, debe regresar a casa.
Latinoamérica, una región donde el fútbol se vive con una pasión ilimitada, no pudo salir con todos sus equipos participantes en el Mundial porque en la última fecha Ecuador y Honduras fueron eliminados por Francia y Suiza, respectivamente.
En definitiva, de los ocho grupos, Brasil (Grupo A), Colombia (Grupo C), Costa Rica (Grupo D) y Argentina (Grupo F) terminaron como líderes de sus respectivas llaves, tomando en cuenta que dos de ellos (G y H) no estaban integrados por equipos de la región.
Para la prensa regional, no sorprende que la Argentina de Lionel Messi, el Brasil de Neymar y el Uruguay de Diego Godín hayan subido el primer escalón, pero sí que el tsunami haya sumado a Colombia y Costa Rica, equipos que avanzan invictos, al igual que México y Chile, aunque este último perdió solo ante Holanda, luego de vencer al vigente campeón, España.
Debido a los cruces durante los octavos y cuartos de final, está asegurada la presencia de al menos un conjunto latinoamericano en la ronda semifinal.
(Fuente: CubaSí)