Balance rumbo a cuartos: América asombra

Por Raúl Rioja/20minutos.es

41bedc4ca1b5eba646ff249679e46e13_LLos países sudamericanos están brillando en ‘su’ Mundial y solo Ecuador ha caído en un enfrentamiento que no fuera entre ellos mismos.

Llegan los cuartos de final del Mundial y de repente nos damos cuenta de que el batacazo del fútbol europeo no ha sido finalmente para tanto. Las tempranas -y en cierto modo sorprendentes- eliminaciones de España, Italia, Portugal e Inglaterra, unidas a las de Croacia y Rusia, hicieron que se empezara pronto a hablar de debacle del ‘Viejo Continente’ en Brasil.

Pero llegado el momento clave del Mundial, nos encontramos con cuatro selecciones europeas en cuartos: Holanda, Francia, Alemania y Bélgica. Por hacer una comparación, en Sudáfrica 2010 solo hubo tres en esta ronda (España, Holanda y Alemania), pero el recuerdo de la final entre ‘la roja’ y la selección ‘oranje’ nos hace pensar que el dominio en ese campeonato fue superior por parte de los combinados europeos.

Los cuartos de final son un buen momento para hacer balance de cuál ha sido el papel de cada continente, aunque después se puede matizar con el resultado final. Las notas quedan así de momento:

CONCACAF: Sobresaliente

Sin duda, los países del norte y centro de América están siendo la gran sensación del torneo. Costa Rica es la gran revelación, quedó primera de grupo por delante de Uruguay, Italia e Inglaterra, y ya está en cuartos tras eliminar a Grecia. Estados Unidos se clasificó en un grupo potentísimo y cayó en la prórroga ante Bélgica y México, tras una buena primera fase, solo cayó ante Holanda tras cinco minutos finales fatídicos. Solo Honduras ha dado una floja imagen, quedando última de grupo con un nivel bastante bajo.

CONMEBOL: Sobresaliente

Los países sudamericanos están brillando en ‘su’ Mundial y solo Ecuador ha caído en un enfrentamiento que no fuera entre ellos mismos. Brasil está jugando mal, sí, pero ha cumplido y ya está en cuartos. Idéntico caso que Argentina. Colombia está siendo una de las sensaciones del Mundial y Chile dejó fuera a la campeona España y solo cayó en los penaltis ante el país anfitrión. Uruguay, sin Luis Suárez, no tuvo opción ante los colombianos, pero superó un grupo durísimo.

EUROPA: Muy bien

Para muchas selecciones europeas, todo lo que no sea ganar ya es considerado un fracaso, así que habrá que esperar para ver el resultado final, pero de momento la presencia del ‘Viejo Continente’ en los cuartos de final del Mundial es, como ya hemos mencionado, superior a la que hubo en Sudáfrica. Y, además, cuatro de ocho cuartofinalistas son europeos. Fracasos sonados (España, Inglaterra) y grandes decepciones (Italia, Portugal) por un lado, pero buen nivel (Alemania, Holanda, Francia, Bélgica) y alguna que otra sorpresa agradable (Grecia, Suiza) como contrapartida.

ÁFRICA: Aprobado… raspado

El esperado bombazo del fútbol africano, anunciado desde hace al menos dos décadas, no acaba de llegar. El talento lo tienen, pero siguen pecando de un exceso de errores en defensa que acaban pagando demasiado caro. Gran papel de Argelia, que logró una clasificación histórica y cayó en una trepidante prórroga ante Alemania en octavos y buena participación de Nigeria (derrota digna también en octavos ante Francia), pero de los cinco países solo dos pasaron de ronda. Desastroso Camerún, talento desaprovechado de Ghana (en un grupo, eso sí, muy complicado) y mala suerte de Costa de Marfil (aunque el grupo era asequible y tenía la obligación de haber pasado). Toca esperar cuatro años más.

ASIA: Muy deficiente

No es solo que ninguno de los países de la zona asiática no se haya clasificado, sino que además todos ellos (Irán, Corea del Sur, Japón y Australia) han sido colistas de su grupo sin apenas opciones de pasar de ronda. El esperado paso adelante del fútbol asiático parece más lejano que nunca. El orden iraní y el buen juego en muchos momentos de los ‘aussies’ es de lo poco positivo a destacar del papel de este continente en Brasil. Decepcionante Corea del Sur y no acaba de llegar el éxito del que más se esperaba: el combinado nipón.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s