Colesterol alto aumenta riesgo de cáncer de mama

Los resultados de la investigación realizada en más de 1 millón de personas sugieren que el uso de las estatinas podría prevenir este tipo de tumor.

mama-cancer--644x362Un estudio realizado en más de 1 millón de pacientes parecen haber encontrado una relación entre los niveles altos de colesterol y un mayor riesgo de cáncer de mama. El estudio se presentó en Barcelona durante el congreso Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) 2014 y es fruto del segumiento de estos pacientes durante más de 14 años.

«Nuestro estudio sugiere que las mujeres con altos niveles de colesterol en sangre pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de mama», asegura Rahul Potluri, fundador de la Unidad de Investigación ACALM de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y autor principal de la investigación. En su opinión, el estudio plantea la posibilidad de prevenir el cáncer de mama con estatinas, que reducen el colesterol; no obstante, advierte, «al tratarse de un estudio preliminar, se requiere una cantidad considerable de tiempo e investigación antes de que se pueda poner a prueba esta idea».

La relación entre la obesidad y el cáncer de mama no es nueva. En los últimos años, algunos estudios poblacionales han sugerido que existe una asociación entre la obesidad y el cáncer de mama. El año pasado, un trabajo del Instituto Duke para el Cáncer, publicado en «Science» y realizado en ratones, concluyó que disminuir el colesterol en sangre o interferir en su metabolismo puede servir para prevenir o tratar el cáncer de mama.

A tenor de esta información, el equipo de Potluri decidió investigar si existe alguna asociación entre la «hiperlipidemia, que es básicamente un alto nivel de colesterol, y el cáncer de mama».

1 millón de pacientes

Los investigadores realizaron un análisis retrospectivo de más de un millón de pacientes de todo el Reino Unido, entre 2000 y 2013, a partir de la base de datos clínica Algoritmo para Comorbilidades, Asociaciones, Días de Hospitalización y Mortalidad (ACALM). Participaron 664 159 mujeres, de las que 22 938 sufrían hiperlipidemia y 9 312 cáncer de mama. Aproximadamente 530 mujeres con hiperlipidemia desarrollaron cáncer de mama. Así, utilizaron un modelo estadístico para estudiar la asociación entre la hiperlipidemia y el cáncer de mama. Descubrieron que sufrir hiperlipidemia multiplica por 1,64 el riesgo de cáncer de mama.

«Descubrimos que las mujeres con un alto nivel de colesterol tenían una posibilidad significativamente mayor de desarrollar cáncer de mama. Fue un estudio de observación, por lo que no podemos concluir que el alto nivel de colesterol sea la causa del cáncer de mama, pero la solidez de esta asociación justifica que se continúe investigando», asegura el investigador.

No obstante, reconoce Potluri que se necesita «un estudio prospectivo que controle el riesgo del cáncer de mama en mujeres con altos niveles de colesterol o sin ellos para confirmar nuestras observaciones. Si se confirma la conexión entre el alto nivel de colesterol y el cáncer de mama, el siguiente paso sería comprobar si la reducción del nivel de colesterol mediante estatinas puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Las estatinas, señala Potluri, «son baratas y relativamente seguras, y están ampliamente disponibles». El experto cree que sería conveniente llevar a cabo un ensayo clínico de entre 10 y 15 años para probar el efecto de las estatinas en la incidencia del cáncer de mama. «Si el estudio resulta satisfactorio, las estatinas podrían desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama, especialmente en los grupos de alto riesgo, como las mujeres con altos niveles de colesterol».

Aunque se trata de un estudio preliminar, este investigador cree que los resultados son alentadores. «Hemos descubierto una asociación importante entre el alto nivel de colesterol y el desarrollo de cáncer de mama que debe analizarse con más detalle. Tenemos que actuar con cautela a la hora de interpretar nuestros resultados, ya que, si bien teníamos una amplia población de estudio, nuestro análisis fue retrospectivo y de observación, con limitaciones inherentes. Dicho esto, las conclusiones son muy interesantes y, si se continúa investigando en este campo, las pacientes podrían verse muy beneficiadas en los próximos años».

(Fuente: ABC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s